Crece el número de extranjeros que estudia en Córdoba

A partir de la promoción del turismo educativo realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó la cantidad de alumnos extranjeros que estudian español. En concreto, desde 2008 las agencias ProCórdoba y la Córdoba Turismo trabajan en conjunto para la promoción del turismo educativo.

Según un relevamiento de ProCórdoba, en 2013 llegaron a la provincia 4.448 estudiantes del extranjero, lo que representa un incremento del 114 por ciento respecto de 2007, cuando se registraron 2.051 alumnos procedentes de otros países.

En este sentido, Adrián Bozzoletti, integrante de la Agencia Córdoba Turismo sostiene: “El balance es muy positivo, porque nos siguen reconociendo afuera a partir del trabajo de promoción que hicimos durante estos años. Hoy cuando vamos a Brasil o a otros destinos importantes para el sector, ya saben a dónde queda Córdoba, nos ubican en el mapa y conocen nuestras universidades”.

Un aspecto muy importante de este proceso es que las entidades han aprendido a mostrarse en el exterior con más argumento, en términos de estrategias de mercado, como resultado de la experiencia que van acumulando las empresas al participar de manera continuada en misiones comerciales y  estar en diálogo con entidades del extranjero.

Para lograr resultados, es necesario mantener la heterogeneidad del grupo, con lo cual se trabaja con universidades públicas, privadas, escuelas, instituciones del interior y de capital. Se busca así abarcar un universo amplio para generar un enriquecimiento permanente y nuevos desafíos.

En relación a la importancia de generar una correcta vinculación entre lo público y lo privado, Darío Ciscar, miembro de la Agencia ProCórdoba manifiesta que gracias a la confluencia de esfuerzos “se logró la conformación del Grupo de Turismo Receptivo ORC, integrado por diez empresas cordobesas vinculadas al turismo».

“Este grupo – continuó- se inició en el año 2011 y durante dos años tuvo el apoyo técnico y económico de la Agencia. Los resultados para las empresas que conforman un grupo son buenos tanto a nivel interno como externo, porque potencian sus posibilidades de proyección”.

Con respecto a la oferta de turismo idiomático que brinda la provincia, Brasil ocupa el primer lugar de los países interesados, en segundo lugar se encuentra Alemania y Estados Unidos.

En cuanto al turismo académico, Colombia representa un país estratégico; ya que la Agencia ProCórdoba y Córdoba Turismo logró firmar un convenio que permite que los alumnos colombianos estudien en Córdoba, ya que representa un mercado interesante por la gran oferta de posgrado que brinda.

En este aspecto, Adrián Bozzoletti, de la Agencia Córdoba Turismo sostiene que “el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX), es una entidad que invierte para que los alumnos se capaciten en el extranjero y luego vuelvan al país. Se otorga un crédito para que realicen la maestría, pero con la condición de volver. La conectividad aérea que tenemos también es buena y esto favorece la recepción de estudiantes colombianos en Córdoba”.

Desafíos para el 2015

Uno de los principales retos que se plantean dichas agencias con la finalidad de promover el turismo educativo es materializar la firma de un convenio de agrupación suscrito entre entidades vinculadas al turismo idiomático. Al tiempo que se proponen potenciar el trabajo en conjunto del ámbito gubernamental con la parte privada.