Crearon la Fuerza Policial Antinarcotráfico

La Legislatura aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se dispone la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) como cuerpo profesional especializado, que dependerá  del Fiscal General de la Provincia y actuará como auxiliar y colaborador del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.

El artículo 2, la define como “institución civil armada que ejerce sus funciones en todo el territorio provincial y tiene a su cargo en forma exclusiva la realización de los actos de prevención, disuasión, conjuración e investigación cuando por ley corresponda, de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley Nacional Nº 23.737 y su modificatoria, de conformidad a la adhesión dispuesta por Ley Nº 10067.”.

La norma contempla asimismo la posibilidad de que la FPA “ colabore con autoridades de otra jurisdicción  en los términos de la Ley Nacional Nº 23.737, de acuerdo a la legislación vigente y convenios que al efecto se celebran”.

La nueva fuerza estará  a cargo de un jefe y un subjefe, designados por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del fiscal general y previo acuerdo de la Legislatura y ambos permanecerán en sus cargos mientras ejerza sus funciones el fiscal que los propuso, pudiendo ser confirmados por su sucesor, en cuyo caso no se requerirá una nueva designación.

La ley de creación de la FPA establece que para encabezarla se requiere ser argentino nativo, mayor de edad, “preferentemente con formación universitaria en materia de seguridad, acreditar experiencia y trayectoria en la lucha contra el narcotráfico o similar y si el elegido desempeñara algún cargo en alguno de los tres poderes de la Provincia, retendrá el mismo mientras ejerza su función”.

La iniciativa aprobada por la Legislatura  determina que “la estructura organizacional, funcional y escalafonaria de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, la carrera profesional, el régimen disciplinario y demás derechos, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades de sus integrantes será establecida por ley, a propuesta del Fiscal General”.

Para la integración de la fuerza, se crea la Escuela de Formación y Capacitación bajo la dependencia funcional de la Fiscalía General, la que estará a cargo del entrenamiento, la formación y capacitación de los aspirantes e integrantes y tendrá a su cargo el dictado de cursos de perfeccionamiento, actualización y formación permanente de sus miembros.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo para que, hasta tanto se aprueben las partidas presupuestarias correspondientes,  asigne los recursos necesarios para la implementación y funcionamiento de las disposiciones de la ley.

Por otra parte, crea en el ámbito de la Fiscalía General un programa gratuito y permanente de atención telefónica de la modalidad 0800 o lo que los avances tecnológicos y de comunicación permitan, para la recepción de denuncias y demás datos en materia de narcotráfico con la obligación de que las mismas sean comunicadas al ministerio público.

La norma aprobada hoy  contempla asimismo la creación de la Comisión Legislativa para el Seguimiento y Control de la Lucha contra el Narcotráfico que integrarán el presidente provisorio y los vicepresidentes de la Legislatura, los titulares de los bloques políticos parlamentarios  y los presidentes de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales  y Prevención de Adicciones.

En cuanto a la integración inmediata,  se dispone que hasta tanto se complete el cuadro de agentes, el  fiscal general  podrá solicitar la comisión de personal que se desempeña actualmente en la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia, u otros ámbitos de los Poderes Ejecutivo o Judicial.