Creadores cordobeses participaron de Hakaya Misk 2019

Trece cordobeses pertenecientes a distintas productoras audiovisuales locales realizaron la inédita experiencia de participar de talleres en la Hakaya Misk 2019, un evento que reunió en Riad, la capital de Arabia Saudita, a los mejores representantes de la industria de creación de contenido, escritura, arte, animación y producción. Se trata de una una iniciativa de la Fundación Caritativa Mohammed bin Salman, que brinda la posibilidad de explorar el cine a a través de sus tres fases: preproducción, producción y postproducción.

La invitación original fue para Dalmira María Tobal Clariá, de Dalmira Producciones, quien sumó a Fernanda Rocca, Florencia Wehbe y Darío Mascambroni de “Bombilla Cine”, y a los realizadores Miguel Ángel Papalini, Yanina Moyano, María Sol Muñoz, Julia Pesce y los miembros de Alfio Estudio, Alfio D’Antona, Valentino D’Antona, Carolina Fuentes, Sofia Borbolla y Diego Nicolás Gomes. Todos estas productoras trabajan con el Polo Audiovisual Córdoba.

Organizados en distintos grupos de acuerdo a su especialización, los profesionales de la industria audiovisual cordobesa dictaron workshop en inglés en distintas áreas como desarrollo de proyectos, producción de campo, casting y scouting, guión y dirección, dirección de arte, vestuario, animación 2D y 3D. La experiencia resultó enriquecedora y permite imaginar nuevos encuentros en función del éxito alcanzado en Arabia.

“Fuimos espectadores y participes del comienzo, de la apertura y del nacimiento de un prometedor futuro de la industria cinematográfica de Arabia Saudita al mundo. Tienen todo para triunfar, quieren aprender y expresarse, todo indica que lo harán rápido. Nos encontramos similares en las necesidades y las pasiones y los velos desaparecieron rápidamente. Fue una experiencia enriquecedora e inolvidable”, señala Dalmira Tobal Clariá.

Por su parte, Fernanda Racca intenta que se entienda el significado de haber accedido al corazón de un mundo distinto. Hakaya Misk 2019 nos abrió las puertas de una manera incondicional; su cultura, su calidez humana, sus recursos y su interés nos hizo dar cuenta, una vez más, que los intercambios culturales siempre son enriquecedores, y lo que obtuvimos como resultado -el grupo entero- fue un gran aprendizaje, de esos que no se olvidan jamás. Regresamos con nuevas ideas y proyecciones de trabajo que ojalá podamos concretar en un corto plazo. Y lo más importante: lazos y conexiones que trascienden la distancia y las fronteras”.

Es un momento clave para la industria cinematográfica en Arabia Saudita, está dando sus primeros pasos y los cordobeses pudieron ser parte de eso, vivirlo, contarlo. Ahora se impone la tarea de transmitirlo para seguir expandiendo el sector hacia nuevos mercados.

Compartir conocimientos y experiencias

Respecto a la tarea que asumieron los realizadores, en el workshop sobre Animación 2D y 3D participó Valentino D’Antona, de 18 años y a punto de egresar del Instituto Saul A. Taborda. Pese a su corta edad, tiene experiencia como director de Arte en el video clip musical de la canción «Something New« de Gerry Cea, un músico argentino radicado en Estados Unidos.

Por su parte, Diego Nicolas Gómez, se dedico a la escultura 3D, introduciendo a los alumnos en el uso de software de nivel profesional utilizado para modelar figuras orgánicas en los mas expertos niveles de producción cinematografica.

Sofia Borbolla, animadora tradicional, trabajó sobre la animación 2D compartiendo los principios y técnicas de estas producciones. También Carolina Fuentes, diseñadora  interactiva y animadora, disertó introduciendo a la animación 3D y realizó actividades junto a los alumnos. Alfio D’Antona, director general de Alfio Estudio, con años de experiencia como docente, se ocupó de coordinar todos los workshops y de adaptarlos a las necesidades de los anfitriones.

Además, se armaron tres stands para las casas productoras que permitía a los asistentes acercarse y conocer, pormenorizadamente, el trabajo que éstas desarrollan habitualmente en Córdoba, mientras que a los representantes de la provincia les permitió contactarse con productores de otras partes del mundo .

Darío Mascambroni aseguró que todo es ganancia. “Hubo una identificación automática entre los asistentes locales y nuestra manera de abordar el oficio. Al día siguiente de haber finalizado el encuentro comenzamos a recibir mails de estudiantes y realizadores que pretenden seguir en contacto con la idea de desarrollar proyectos en conjunto. Sin dudas nos volvimos a Córdoba con mucho más de lo que fuimos a buscar”.

En eso coincide Florencia Wehbe. “Fué una experiencia reveladora. Conocer un país, con una cultura tan diferente, tan rica y ancestral me hizo crecer mucho. Me sentí tan lejos y a la vez tan cerca de casa. Espero volver algún día. No sos el mismo después de conocer Arabia Saudita”.