Cosecha Segura: acciones conjuntas de Provincia y Nación

El secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, encabezó este jueves un encuentro con funcionarios nacionales y provinciales de cara a la implementación en Córdoba del programa Cosecha Segura, una medida que apunta evitar casos de inseguridad en la producción y el transporte de granos.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha en 2016 el Gobierno federal para el cuidado de los transportistas. Se viene implementando en el puerto de Rosario, en Bahía Blanca y Necochea, y ahora busca abarcar distintos eslabones de la cadena granaria y más jurisdicciones provinciales.

De la reunión, participaron Martín Culatto, subsecretario de Articulación del Ministerio de Seguridad Nación; Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria; y Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas, del Ministerio de Transporte.

Por parte de la Provincia, estuvieron presentes German Font, director de Integración Regional del Ministerio de Agricultura; Carlos Alaye, director de Cargas; y Lucas Giorgi, director de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.

“Los funcionarios nacionales han venido a presentarnos el programa Cosecha Segura. Nuestra Córdoba ha sido, en esta última campaña agrícola, la Provincia que se ha destacado como el mayor productor granario, tanto en cereales como en oleaginosas. Por lo tanto, la seguridad en la siembra, en la recolección y en el transporte a puerto de la cosecha para nosotros es algo verdaderamente estratégico, que amerita una decisión de Estado”, dijo Mosquera al término del encuentro.

Y agregó: “Ambas jurisdicciones hemos mantenido esta fructífera reunión y vamos a avanzar para que tanto este año como en los años venideros podamos ofrecerle una seguridad integral al productor agropecuario”.

El secretario remarcó que “en materia de seguridad pública, el Ministerio de Gobierno tiene una verdadera alianza estratégica inconmovible con el Gobierno federal, donde abordamos todas a las problemáticas que unen a las dos jurisdicciones, desde la narcocriminalidad a la seguridad en los estadios deportivos”.

A su turno, Campra apuntó que el programa apunta a cuidar “toda la cadena granaria, desde el origen desde la cosechadora hasta el puerto, pasando por acopio. Hemos generado una guía de actuación ante hechos delictivos vinculados a la logística granaria, que especifica cuáles son los delitos que pueden ocurrir y cómo pueden denunciarse”.

Indicó que durante el encuentro con sus pares cordobeses se “delinearon las cuestiones que vamos a llevar adelante en el futuro”.