Córdoba ya tiene más de 800 mil Ciudadanos Digitales

A ocho meses de su lanzamiento (noviembre de 2014), la plataforma de autogestión creada por el Ministerio de Gestión Pública para realizar trámites vinculados con el Estado provincial ya tiene registrados más de 800 mil personas.

En promedio unos 100 mil usuarios ingresan semanalmente a efectuar algún trámite en la plataforma de Ciudadano Digital según las estadísticas de la cartera que conduce la ministra de Gestión Pública, Verónica Bruera. En total, la plataforma recibe unas 200 mil consultas semanales.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar más de 50 trámites y servicios on line vinculados a distintas reparticiones y organismos del Estado, tales como Dirección de Rentas, Registro Civil, Catastro, Caja de Jubilaciones, como así también a distintos programas de gobierno, entre ellos Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social y PPP. Los trámites más solicitados son: SUAC (Sistema Único de Atención al Ciudadano), Seguimiento de MAB (Movimientos de Altas y Bajas de docentes), Recibo Digital, Catastro Web, Tasa Retributiva de Servicios, Registro General de la Provincia, Boletín Oficial, Boleto Educativo Gratuito y Boleto Obrero Social.

Por su parte, el Centro de Constatación de Identidad (CCI) con mayor concurrencia es el Centro Cívico, seguido por el Registro General de la Provincia y los Centros Integrales de Atención al Ciudadano (CIAC) de Villa María y Río Cuarto, la Terminal de Ómnibus y la Dirección de Catastro.

Cabe señalar, que en toda la provincia funcionan actualmente 24 Centro de Constatación de Identidad (CCI), a donde los ciudadanos deben concurrir para realizar el registro como Ciudadano Digital Nivel 2, lo que permite el acceso a una mayor cantidad de trámites.

El registro se efectúa en forma personal y requiere la presentación del DNI para verificar la identidad. En los CCI se entrega una credencial con un PIN que es requerido para poder visualizar documentación digitalizada y efectuar algunos trámites específicos, lo cual otorga mayor seguridad al procedimiento.

Los CCI están ubicados en: Centro Cívico, Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Caja de Jubilaciones, Inspección de Personas Jurídicas, Dirección de Catastro, Rentas, Terminal de Ómnibus, Registro Civil, Defensa del Consumidor/ Medicina del Trabajo, Boletín Oficial, Apross, Secretaría de Agricultura y Alimentos, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Infraestructura y Registro General de la Provincia. En el interior, funcionan dentro de los CIAC de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz, Totoral, Cruz del Eje, Río Tercero y Mina Clavero.

Se están incorporando próximamente cuatro nuevos CCI en Laboulaye, Bell Ville, Policía de la Provincia de Córdoba y Ministerio de Educación.