Córdoba ya tiene la Palestra más alta del país

Este viernes quedó oficialmente inaugurada la nueva Palestra construida por el Gobierno de Córdoba en el Parque del Kempes. Se trata de la torre de escalada deportiva que resulta visible desde la nueva avenida de Circunvalación, y que posibilitará que Córdoba se transforme en un centro de entrenamiento de un deporte que, en los próximos Juegos de Tokio 2020, alcanzará el rango de disciplina olímpica.

La imponente obra, desarrollada desde el Programa CBAX con la colaboración de la Federación de Escalada y Montañismo de Córdoba, cuenta con todas las normas homologadas por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus iniciales en inglés).


“Es otro orgullo de Córdoba: nada más y nada menos que la mayor palestra para escalamiento y para entrenamiento de los deportistas de Córdoba, de nuestro país y, por qué no también, de Latinoamérica”, dijo el gobernador Schiaretti durante la inauguración.


Schiaretti felicitó al mismo tiempo a los practicantes que se sumaron al CBAX, el programa de deportes extremos más importante del país, iniciativa del Gobierno provincial que corona de esta manera los primeros cuatro años desde su creación.

Estos deportes estaban allí, los practicaban sobre todo los más jóvenes. Pero no tenían visibilidad, organización ni manera de encauzar esa voluntad. Me alegra mucho que lo hayamos podido hacer en estos años, y que Córdoba nuevamente haya picado en punta en nuestra Argentina”, agregó el Gobernador, quien comentó que la nueva palestra cumplirá a la vez una función al margen de lo deportivo, al estar a disposición de los cuerpos de Bomberos de Córdoba para la realización de entrenamientos de rescate.

A su turno, Mariano Schiaretti, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes y responsable del programa CBAX, expresó: “Esta palestra olímpica de escalada es una de las obras más emblemáticas del CBAX. No deja de ser un ícono de los deportes extremos y, tal vez, un nuevo ícono de nuestra Córdoba”.

Y explicó que “tiene no solo los radios, alturas y el diseño homologados, sino también las tomas, como se llama a las piezas que utilizan los escaladores para subir. Los cordobeses hoy no van a tener que viajar para poder entrenarse, sino que van a poder hacerlo acá mismo”.

La escalada deportiva en palestra es una actividad que se lleva a cabo en una palestra, en tres modalidades: “Boulder” o “Bloque” (baja altura), “Dificultad” (en altura) y “Velocidad” (en pista vertical).

Lo significativo de la nueva torre es que será apta para las tres instancias. La incorporación de una pista de velocidad es trascendente, ya que será la primera del país que contará con un sector de estas características, destinado a la realización de competencias.

Se conforma por una torre metálica central de 25.40 metros, con un peso de más de 35 mil kilos. En su estructura se pueden encontrar fisuras, chimeneas, travesías, desplomes, diedro, techos y toda la gama de dificultades.

Más allá del uso de alto rendimiento, la obra estará también a disposición de la comunidad. En el lugar funcionará una escuela de escalada, de manera que todos puedan progresar e ir subiendo de nivel con instructores calificados y escaladores profesionales.

Al término de la inauguración oficial, deportistas de la Federación de Escalada y Montañismo de la Provincia de Córdoba, junto a grupos de seguridad del ETER y DUAR, realizaron diferentes exhibiciones con la torre de escalada como protagonista. Cerró el evento la banda musical “Planeador V”.