La Agencia Córdoba Innovar y Emprender reunió este martes a unos 200 emprendedores en el microcine del Centro Cultural Córdoba para una jornada de capacitación, charla y networking con directivos de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

En su transcurso, el director  ejecutivo del organismo oficial, José María Rodríguez, reseñó la actividad que se cumple en Córdoba y ratificó la decisión del Gobierno de la Provincia de seguir apuntalando con recursos y orientación a los emprendedores locales.

“Nosotros promovemos el emprendedorismo”-indicó Rodríguez -quien destacó que la sociedad temporal con ASEA tiene el propósito de “hacerle saber a todo el país que Córdoba posee las mejores condiciones para que emprendimientos dinámicos puedan nacer y desarrollarse desde aquí y vender todos sus productos, sus servicios y todo el conocimiento que somos capaces de generar hacia el mundo”.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender es una organización público-privada, siguiendo el modelo de los ecosistemas más desarrollados: “Es algo que Sillicon Valley, en los Estados Unidos, e Israel han hecho y el Gobierno de la Provincia de Córdoba lo ha instrumentado siguiendo las mejores prácticas y haciendo lo que hacen los mejores y es bueno que se sepa que no hay otra provincia argentina que tenga una agencia de este tipo”.

Rodríguez indicó que desde su creación “lo más importante que se ha hecho es generar el marco necesario para que los  emprendimientos tengan instituciones de apoyo para desarrollarse. La red de aceleradoras de empresas; la red de incubadoras y los vínculos con las universidades. Eso es lo fundamental, que se ha materializado en una dinámica emprendedora que el Gobierno acompañó con inversiones específicas en casa uno de los emprendimientos seleccionados”.

Hasta el momento se han invertido algo más de 40 millones de pesos en emprendimientos de alto impacto en la provincia de Córdoba. El director ejecutivo de la Agencia sostuvo que aunque el dinero es vital para el desarrollo emprendedor, “pero la financiación sin una red de apoyo y de contención implica un gasto que no redunda en ningún tipo de producción”.

Según José María Rodríguez, “el dinero tiene que estar acompañado por lo que se conoce como un ecosistema que son las instituciones de apoyo, las redes de mentores, conocimiento, organizaciones como la misma ProCórdoba  que ayudan a exportar. Hace falta una red de contención para capturar mercados de la manera más rápida posible; no nos olvidemos que los emprendimientos innovadores y de alto impacto, son riesgosos porque tienen mucha tecnología asociada”.

Precisó que para que las iniciativas lleguen a feliz término “tiene que haber una red de apoyo profesional y de conocimiento, que tenga la capacidad de acompañar al emprendimiento en todas sus etapas, desde que nace hasta que llegan al estadío de crecimiento exponencial”.

En cuanto al futuro inmediato que se plantea la agencia, Rodríguez  señaló que “tenemos que continuar con la ejecución del programa Más Empresas, que acaba de lanzarse la versión 2019. Hemos abierto la convocatoria a recibir proyectos que, por el momento y según las consultas recibidas, serán unos 10 o 12 proyectos innovadores, a los cuales deberemos evaluar y acompañar”.

Indicó asimismo que “habrá que seguir explotando las posibilidades que nos brindan las redes de alianzas internacionales que hemos desarrollado. Tenemos que seguir incorporando conocimiento, instituciones cada vez más sólidas para que nuestros emprendedores encuentren la mejor plataforma de despegue aquí en la provincia”.

Durante el encuentro celebrado en el Centro  Cultural Córdoba, se abordó un temario integrado por  el análisis de la Ley de Emprendedores, la actividad de las  mujeres emprendedoras y como es usual en este tipo de reuniones, se concretó una dinámica de taller. A Córdoba le tocó en suerte inaugurar el ciclo de  la Asociación de Emprendedores de Argentina que seguirá con Mendoza, Neuquén y Chaco.


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