“Córdoba tiene un potencial enorme de liderazgo”

Invitado como orador a la primera jornada en Córdoba Capital de la Semana TIC, Ignacio Peña (Licenciado en Economía de la UCA, MBA de The Wharton School y MA en Estudios Internacionales de la Universidad de Pennsylvania), desarrolló el concepto del tsunami digital como el próximo desafío a enfrentar en materia tecnológica.

Según el especialista, este cambio representa algo histórico en cuanto a posibilidades y a tiempo de desarrollo, por lo que será fundamental tomar las riendas de la participación, mediante la cual se logrará el posicionarnos como referente o potencia.

“Se viene un tsunami tecnológico que va a cambiar absolutamente todo: creo que va a ser la mayor revolución industrial de la historia, y que va a ser la más rápida. Esto tiene que ver con tecnologías exponenciales como la computación ubicua, con el Internet de las cosas, el Internet móvil, con webOS –o sea con dispositivos que podes usar en la ropa, en el cuerpo-, pero tiene también que ver con la inteligencia artificial, con robótica, con impresoras 3D”, puntualizó Peña.

A su vez, agregó que el campo no concluye ahí sino que trasciende fronteras mayores: “Tiene que ver también con la tecnología espacial que está empezando a dar saltos fenomenales: con cohetes reutilizables que van a permitir disminuir costos para enviar cosas al espacio, o con introducción de nuevos paradigmas de satélites que cuestan cientos de miles de dólares en lugar de cientos de millones de dólares, y que se han desarrollado en muy pocos meses en vez de en muchos años; pero también tiene que ver con medicina digital, con energías renovables: todo un abanico de tecnologías que viene creciendo a un ritmo extraordinario y que va a tener un impacto global muy rápido, que viene a cambiar nuestras vidas y que nos llama a pensar qué futuro queremos construir, porque si nos quedamos simplemente mirando el tsunami, nos pasa por encima, y no es bueno”.

Peña se ha interesado durante un largo tiempo de su carrera en desarrollar el ecosistema emprendedor y la innovación en Latinoamérica y ha participado como consultor de alta dirección en más de 100 proyectos para los principales gobiernos, corporaciones y asociaciones en Brasil, Chile, México y Argentina. Es un férreo impulsor de las iniciativas que generen espacios de acción, como la Semana TIC.

“La innovación se da en ecosistemas complejos donde interactúan distintos actores y unen lo diverso y lo diferente: de ahí surge la innovación. Creo que este tipo de eventos crean el foro para que estas interacciones se den, para que la gente se inspire, se renueve, capte nuevas ideas, salga del día a día, para que conozca a otra gente y se conecte, por lo que creo que son muy acertadas y es excelente que esto se de: que lo orienten a algo concreto y a una agenda positiva y posible de algo mejor”, puntualizó el economista.

Sobre la proyección de nuestra provincia, Peña expresó: “Yo veo a Córdoba con un potencial enorme de liderazgo a nivel nacional. Creo que ya están las semillas ahí, los primeros ladrillos de esa construcción, pero al mismo tiempo hay que decir ‘Llevémosla al próximo nivel’ con mucha más osadía todavía. Córdoba es cuna de una de las pocas empresas realmente internacionales que tiene la Argentina, como es Arcor, y fue también la cuna de gente que definió el destino del país de muchas maneras. Creo que puede ser nuevamente un lugar desde el cual surjan nuevas ideas, propuestas, ejemplos, como ya se ven en chicos –como los fundadores de G-Bike, la bicicleta eléctrica que está proyectándose globalmente con una vocación de calidad fantástica y que tiene un potencial de éxito muy bueno; o como Martín Frascaroli con Aivo, que está desarrollando agentes virtuales basados en la inteligencia artificial para atender a personas en Internet: vas al site de una empresa y te atienden Sofía y Luigi que son agentes virtuales creados por Martín y su equipo-”.

“Por qué no tener un polo de biotecnología, o empezar a fabricar autos con impresoras 3D, desarrollar la industria, la manufactura basada en robótica avanzada… Creo que hay un potencial enorme y que este tipo de eventos son, definitivamente, el camino acertado para tornar ese potencial una realidad. Hay mucho más por hacer y se necesita que todo el mundo se sume a esto y gane confianza. Si hacemos el salto y empezamos a probar, van a salir cosas increíbles”, enfatizó.

Cómo surfear el tsunami digital

Respecto de su idea central, y de la adaptación que deberán atravesar quienes deseen gozar de los beneficios que este tsunami otorgue, Peña explicó: “Esto no es para espectadores, ese es el gran cambio: por primera vez en la historia podés participar de una revolución tecnológica de América Latina. Es único. Sabemos que los países y las regiones que lideraron las revoluciones tecnológicas en el pasado son los grandes ganadores: Inglaterra lideró la primera revolución tecnológica y se convirtió en el gran imperio del mundo; Estados Unidos lideró la segunda revolución y se convirtió en el segundo imperio de los últimos 200 años. No necesitamos ser un imperio, pero podemos ser un país mucho más próspero, más verde, mucho mejor. Podemos pensar en un futuro más grande para nuestros hijos si apostamos a subirnos, y no sólo a ver”.

“Si te ponés a pensar cómo podés surfearlo y qué futuro querés construir, cómo hacés para lidiar con la gente más vulnerable que no puede surfear, para renovar el planeta, regenerarlo, volver el reloj para atrás y devolverle a la naturaleza todas las cosas buenas que nos está dando hace tiempo, creo que podemos construir un futuro de abundancia, de inclusión y de regeneración”, puntualizó el especialista.

A su vez manifestó su firme creencia a cerca de que la Argentina posee un gran potencial, y Córdoba en particular, debido a la cultura irreverente y revolucionaria que nos caracteriza. “Si en vez de estar usando eso localmente, lo empezamos a canalizar a cosas creativas, pensando un futuro mejor, y nos proyectamos al mundo, creo que tenemos un potencial enorme, y ya hay algunos primeros casos que demuestran que esto es posible”, aseveró.

Enmarcado en esta manifestación creativa y práctica de la tecnología en función del ser humano a la que Peña hace referencia, Argentina fue cuna de un nuevo proyecto que reúne la historia clínica de una persona para que cuando el sistema de emergencia lo atienda, el médico tenga un recorrido más amplio de quién es y cuál fue su historial clínico. Al respecto, el especialista detalló la importancia de entender a la tecnología como un instrumento para crear oportunidades.

“La tecnología es simplemente un instrumento. Si proyectamos el mundo como va hoy, estamos en problemas: tanto en lo que está pasando con el medio ambiente, en lo económico, los cambios geopolíticos… cantidades de cosas difíciles dentro de un modelo actual, pero la tecnología nos da nuevas herramientas para construir un futuro mejor, y creo que ese es un excelente beneficio para poder construirlo. No tenemos que pensar en la tecnología como protagonista, sino como herramienta para que las próximas generaciones sean las protagonistas, para que dejemos un legado de un país y un mundo mejor”, enfatizó.

Valores: el motor del desarrollo tecnológico

Acorde al espíritu de la Semana TIC, el especialista desarrolló la importancia de no perder de vista los valores que van a cimentar las creaciones tecnológicas: “En la presentación de la Semana TIC se hablaba justamente de valores, de cómo es determinante en Córdoba la búsqueda de un futuro con valores: eso es fundamental y América Latina tiene para hacer una contribución muy valiosa sobre cómo humanizar todo esto”, expresó.

Ignacio Peña afianzó: “Pensando en Argentina, puntualmente, tenemos una capacidad innovadora fenomenal, y al mismo tiempo tenemos una pobreza significativa, estructural. Imaginemos si conectamos esas dos cosas y empezamos a poner a la gente más talentosa de la Argentina a resolver los problemas de las personas más vulnerables de la Argentina, y empezamos a concebir a la ciencia y a la tecnología como una herramienta para elevar a las personas más vulnerables: con casas súper baratas, herramientas de educación de calidad pública y gratuita para todo el mundo, real, que llegue a todos; con herramientas que te permitan dar salud a la gente a bajísimo costo… creo que ahí América Latina, Argentina y Córdoba podrían estar dando una contribución única, diferenciada y valiosa”.

Sobre el final, el economista aseguró que el desafío de tomar las riendas de lo que vendrá será altamente positivo mientras se conserve un mensaje de optimismo respecto del potencial, reconociendo que depende de nosotros imaginar un futuro mejor. “Tenemos que salir de esta mentalidad de que las cosas son siempre iguales, que la vida es un cambalache. No necesariamente. Depende de nosotros, y la tecnología nos da una herramienta fenomenal para proyectar esa intención de algo mejor con mucho más impacto”, finalizó Peña.