Córdoba tendrá Boleto Obrero Social

El gobierno provincial pondrá en marcha Boleto Obrero Social, una iniciativa destinada a los trabajadores en relación de dependencia y autónomos domiciliados en Córdoba, quienes abonarán el 50 por ciento de la tarifa del boleto de colectivo de pasajeros.

“Porque trabajar y estudiar son un derecho de todos los cordobeses, ahora creamos el BOS, Boleto Obrero Social, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo próximo, Día Internacional de los Trabajadores”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota, durante la apertura de sesiones legislativas.

Podrán acceder todos los trabajadores y obreros que vivan en la provincia de Córdoba y desarrollen actividades laborales en relación de dependencia tanto en  el ámbito público como el privado, cuya remuneración no supere una vez y dos tercios el Salario Mínimo Vital y Móvil (1,66 SMVM), excluyendo las asignaciones familiares.

El programa también abarcará a aquellos trabajadores autónomos monotributistas encuadrados en la categorías B, C y D (establecidas por la AFIP), que perciban los ingresos más bajos de las escalas salariales con referencia al Salario Mínimo Vital y móvil, y que utilicen los servicios de transporte urbanos e interurbanos para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al domicilio laboral.

El Poder Ejecutivo Provincial asumirá el pago de la diferencia que pudiera existir en concepto de boleto de transporte colectivo de pasajeros.

Para los servicios interurbanos el Estado Provincial asumirá la diferencia existente entre el nuevo beneficio y el 30 por ciento que ya tienen a cargo las empresas permisionarias o concesionarias en virtud de la vigencia del abono obrero.