Córdoba suma un millón de ciudadanos digitales

Con el registro de José Ricardo Del Fraine, un vecino de Río Cuarto, la plataforma tecnológica Ciudadano Digital (CiDi) cuenta ya con un millón de usuarios, quienes pueden acceder de forma simple, rápida y desde la comodidad de su hogar a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de Córdoba. «El trámite fue cosa de minutos y muy sencillo» destaca Analía, hija de José, quien gestionó el alta de su padre para que pudiera acceder al Boleto de Adulto Mayor.

Lanzado oficialmente en noviembre de 2014, el servicio online CiDi permite a los ciudadanos realizar desde un único lugar y con una misma cuenta, trámites tan diversos como gestionar el boleto educativo o social, imprimir cedulones de Rentas, acceder al turnero provincial, o solicitar el cuarto mes de licencia por maternidad entre más de medio centenar de posibles gestiones ante la Administración Pública Provincial.

Sus usuarios cuentan también con un centro de comunicación digital que les informa mediante correo electrónico, mensaje de texto y desde la misma plataforma, el estado de sus tramitaciones. Además, archiva toda documentación e información presentadas con anterioridad para evitar la reiteración de pedidos. Es decir, utilizando CiDi, no es necesario llevar una y otra vez los mismos papeles para diferentes gestiones, lo que agiliza y simplifica trámites futuros. En tal sentido, cuenta con más de 225.000 documentos digitalizados y ya envió más de 1.300.000 sms y 3.120.000 emails con notificaciones.

El sistema dispone de 30 Centros de Constatación de Identidad (CCI) repartidos por toda la provincia que permiten obtener la credencial de Nivel 2 «Verificado» para acceder a mayores beneficios y prestaciones.

El Cidi es administrado por la secretaría de Innovación y Modernización, dependiente del ministerio de Finanzas. Franco Boneu, el secretario, explica que el objetivo a mediano plazo es «universalizar el CiDi, sumar más servicios web de las dependencias del Estado provincial para lo cual el servicio es fundamental, dado que se trata de un instrumento de verificación de identidad, también, con un único trámite».

De esta manera, a través de servicios como CiDi, se cumple con uno de los objetivos fundamentales de la gestión del ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, poner el Estado al servicio del ciudadano.