Córdoba, sede del Congreso Nacional de Cooperativismo Escolar

La colonia de vacaciones del Gobierno de Córdoba en Santa María de Punilla alberga por estos días al 18° Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Consejos Directivos de Mutuales Escolares “ENCACE 2015”. Es la cuarta vez que nuestra provincia es sede de este evento, que organizan de forma conjunta los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y diversos organismos cooperativos a nivel provincial y nacional.

Participan más de 600 alumnos (entre primarios y secundarios) de 11 diferentes escuelas de Argentina. Cada colegio envía un comité integrado por tres o cuatro alumnos más un docente a cargo.

La educación cooperativa encuentra su naturaleza en el desarrollo de equipos de trabajo, donde todos los actores se involucran para el logro de objetivos comunes, basados en la compresión, la participación, la tolerancia, la libertad y el respeto.

La doble jornada de trabajo —jueves y viernes— está planteada para que los chicos realicen talleres teóricos el primer día (con temáticas entre la educación sexual, la trata de personas y las adicciones, entre otras) y en el segundo puedan plasmar en distintas expresiones artísticas y culturales los contenidos que integraron la jornada anterior.

El cierre está previsto para este viernes a las 18, cuando se elegirá la nueva sede en donde se desarrollará el congreso el año siguiente.

El Ministerio de Desarrollo Social estuvo representado por el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Sergio Lorenzatti, y por el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla; en tanto que por el de Educación hizo lo propio el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra.

Lorenzatti se refirió a la magnitud del encuentro: “Es un encuentro que nos llena de orgullo y esperanza para el futuro. Tenemos representadas a 11 provincias a través de los consejeros de cada colegio. El cooperativismo es practicar valores, como solidaridad, libertad, esfuerzo compartido. Es crear organizaciones en donde prima el bien común. Córdoba tomó una decisión política de fomentar estas políticas: tenemos en nuestra provincia más de 30 mil chicos que participan de cooperativas escolares”.

Por su parte, el secretario dimensionó la importancia del movimiento cooperativo en el interior de la provincia y el país: “En pequeñas localidades, la cooperativa es importante, se nota más. Prestan servicios esenciales y forman parte del desarrollo local y eso significa que tiene mucha mayor visibilidad. Nosotros debemos seguir fomentando esa tarea, para que continúen aportando beneficios a los vecinos y a los jóvenes”.

Además de talleres para los alumnos, también se dictan capacitaciones para profesores, destinados a impulsar los procesos cooperativos y como espacios de prevención de adicciones.