Córdoba, primera en certificar servicios tecnológicos internacionalmente

La Dirección General de Coordinación de Infraestructura Tecnológica de la Secretaría General de la Gobernación recibió la certificación ISO 20.000 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

De esta manera, la Provincia de Córdoba se convierte el primer gobierno provincial en certificar sus servicios de tecnología con estándares internacionales, un paso fundamental en el fortalecimiento de los servicios que presta el Estado cordobés a través de su Data Center, 

Al respecto, la titular de la Secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero, consideró que el logro se enmarca en la política de calidad que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la modernización del Estado, la innovación y la incorporación de tecnología, siempre dentro de estándares internacionales de calidad que permitan garantizar la incorporación de buenas prácticas en cada uno de los servicios que llevamos adelante”, agregó Rivero.

La norma ISO 20.000 está fuertemente orientada a mejorar la calidad, costos y utilización de los recursos. Así como la medición, reporte y comunicación de las mejoras de los servicios tecnológicos prestados que, desde el Gobierno Provincial, abarcan a más de 250 plataformas digitales y beneficia a millones de cordobeses.

A modo de ejemplo, por mes se reciben aproximadamente: 16.000.000 de consultas en Ciudadano Digital; 6.000.000 de visitas al portal de Gobierno; 1.000.000 de consultas al portal de Rentas; 5.000.000 consultas en la Boleto Educativo; 3.000.000 visitas en la nueva plataforma de Empleado Digital. Además se registraron cerca de 360.000 llamadas atendidas en el Centro de Contacto y 150.000 turnos online durante 2017.

Un área clave

El cimiento de los servicios tecnológicos del Estado provincial es el Data Center. La certificación de esta área, además, pasa ser fundamental de cara “al rol trascendental (que tiene) en este ambicioso plan de conectividad que planteó el gobernador Sachiaretti para llevar la conectividad a cada rincón de Córdoba”, apuntó Rivero.

En la oportunidad, Marcela Carignani, gerente regional del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), entregó a la secretaria Silvina Rivero el reconocimiento oficial en un acto desarrollado en la Sala de Situación del Centro Cívico, del que también participó el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo.

“Han avanzado en normas que son innovadoras y estratégicas, que involucran procesos complejos que requieren un alto compromiso. Es para nosotros un orgullo certificar la norma 20000 de manera integral en una institución de Gobierno”, dijo Carignani.

En detalle

Se certificaron siete procesos, estos son: los servicios de aprovisionamiento de infraestructura tecnológica y software de base; mantenimiento del parque informático de la red de Gobierno; mantenimiento y aprovisionamiento de la red de datos de Gobierno; mantenimiento y aprovisionamiento de la red de voz de Gobierno; administración de accesos a servicios informáticos; gestión de usuarios; y gestión de aplicaciones.