Córdoba, primer estado subnacional de América en trabajar por los ODS

Desde este lunes hasta el jueves inclusive, se llevará a cabo la tercera misión de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la provincia de Córdoba. Este encuentro es el reflejo del trabajo que viene realizando el Gobierno provincial, a través de la Secretaria General de la Gobernación, con la prestigiosa entidad internacional para la planificación de políticas públicas con foco en el desarrollo sostenible.

La visita de los expertos de la OCDE tiene dos objetivos que se entrelazarán a lo largo de cuatro días con distintas actividades como talleres, seminarios, reuniones y entrevistas con actores del sector público provincial -ministros, secretarios y directores con sus equipos técnicos-, municipal, privado y tercer sector, en el Centro Cívico del Bicentenario.

Por una parte, el equipo técnico de la OCDE presentará los resultados preliminares de la medición de bienestar. Además de los indicadores tradicionales de condiciones de vida, la medición de bienestar incluye el relevamiento del ingreso; empleo; balance de vida-trabajo; educación; vivienda; salud; medio ambiente; seguridad personal; compromiso cívico y gobernanza; acceso a servicios; comunidad y apoyo social; satisfacción con la vida; desigualdad; y, pobreza en los aglomerados de Gran Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Por otra parte, se dará inicio a la participación del Gobierno de Córdoba en el proyecto piloto “Enfoque Territorial de los ODS”. La Provincia de Córdoba es el primer estado subnacional de toda América elegido para “localizar” a escala provincial los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto también participan las ciudades de Bonn (Alemania) y Kitakyushu (Japón), y las regiones de Flandes (Bélgica) y de Syddanmark (Dinamarca).

Este convenio de participación fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti el pasado mes de abril en París ante la OCDE. Desde el 2015, el Gobierno de Córdoba -a través de la Secretaría General de la Gobernación- trabaja sostenidamente con OCDE para el fortalecimiento de la gestión a partir de recomendaciones que guíen el diseño e implementación de políticas públicas sustentables y sostenibles.

Todas estas acciones están alineadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, propuestas por Naciones Unidas en 2015, que forman la Agenda 2030, la nueva hoja de ruta mundial a la que Córdoba también adhirió.