Córdoba presentó 87 proyectos vinculados a discapacidad

La dirección de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba evaluó y avaló técnicamente 87 proyectos para ser presentados ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS). Estos proyectos aspiran a recibir  financiamiento con fondos de la Ley de Cheques.

Las iniciativas presentadas por organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil de Córdoba que trabajan con y para personas con discapacidad y que a partir de ahora se encuentran en proceso de financiamiento, totalizan unos 14 millones de pesos.

De los 87 proyectos presentados y avalados, 77 son impulsados por municipios y comunas del interior, mientras que los restantes 10 corresponden a organismos gubernamentales y ONG de la ciudad capital.

En cuanto al destino de los fondos, 71 son para adquisición de vehículos de transporte institucional; siete para la creación o ampliación de bancos de Ayudas Técnicas; seis para fortalecimiento de Áreas de deporte adaptado; uno para equipamiento de nueve Escuelas Especiales de gestión pública y uno para el mejoramiento en la accesibilidad de seis escuelas comunes integradoras.

La recepción de proyectos a presentar ante la CONADIS se duplicó entre 2005 y 2012. Esto que demuestra el compromiso por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad que vienen asumiendo de manera sostenida las instituciones no gubernamentales y los gobiernos locales de la provincia de Córdoba. En este proceso, la dirección de Discapacidad asesora y acompaña a las organizaciones en el planeamiento de sus proyectos.

En el marco de esta convocatoria de la CONADIS, que se renueva año tras año, Córdoba resultó beneficiada con fondos de Ley de Cheques para la ejecución de más de 230 proyectos específicos entre los años 2005 y 2011 inclusive. Esto permitió  entre otros logros:

a) la adquisición de 165 unidades de transporte institucional destinadas al traslado de personas con discapacidad, cuya operatividad está a cargo de igual número de municipios y comunas del interior provincial.

b) La compra de inmuebles y/o construcción y equipamiento de 13 Centros de Día y Centros Educativos Terapéuticos de gestión privada sin fines de lucro.

c) La construcción de 6 Centros de Rehabilitación dependientes del Ministerio de Salud, localizados en zonas estratégicas del interior provincial.

d) La construcción de un Centro Municipal de promoción de las personas con discapacidad.

e) El apoyo a más de 20 microemprendimientos personales y/o asociados integrados por personas con discapacidad.

f) La gestión de 27 ayudas personales destinadas al acondicionamiento y/o refacciones a viviendas familiares de personas con discapacidad y compra de ayudas técnicas.

El volumen y calidad de los proyectos cordobeses presentados en la convocatoria 2012 efectuada por la CONADIS, demuestra claramente el compromiso creciente de los gobiernos locales y de las instituciones del tercer sector en materia de inclusión de las Personas con discapacidad, reconociendo la diversidad como componente constitutivo del entramado social.

El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad de CONADIS, analizará los proyectos de todo el país y decidirá cuáles accederán a los fondos solicitados.