Córdoba presente en Uruguay en taller sobre drogas

Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, participó de la reunión de expertos y técnicos nacionales e internacionales que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre el 21 y el 23 del corriente mes.

El “Taller Piloto de Planificación Local sobre Drogas e Integración Social” tuvo como objetivos desarrollar capacidades para la elaboración de prevención, tratamiento y rehabilitación e inserción social por parte de los gobiernos locales de Uruguay en materia de drogas. Estuvo organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Junta Nacional de Drogas del país hermano.

Durante las jornadas de trabajo, referentes técnicos de gobiernos locales de Argentina, Brasil, México y Uruguay compartieron sus respectivas experiencias en la temática.

Mansilla fue invitado como parte del equipo asesor de la CICAD OEA con el objetivo de presentar la experiencia que la Provincia de Córdoba aplica desde el año 2010 con su programa «Municipios en Acción», reconocido por la OEA como una “Buena Práctica Latinoamericana» referida al diseño y desarrollo de políticas públicas locales en materia de consumos problemáticos de drogas.

El problema del consumo de drogas es una preocupación creciente en los países de la región. Las Políticas Públicas de respuesta a los desafíos que presenta esta realidad proponen hoy una mirada integral, intersectorial y territorial a este complejo problema.

En este sentido, Mansilla también presentó la experiencia desarrollada por los “Centros de Integración Social” (CIS) en los cuales se aborda la problemática del consumo de drogas. Desde los CIS se promueven acciones de promoción de derechos a personas en situación de vulnerabilidad, se acompaña a jóvenes y sus familias en procesos asistenciales y se ofrecen alternativas de inclusión laboral y escolar a quienes vieron limitado su acceso a estos espacios a causa del consumo de drogas.

El viernes 24, durante el encuentro de la «Junta Nacional de Drogas de Uruguay» también se presentaron los programas que lleva adelante en la Provincia de Córdoba la Subsecretaría de Prevención de Adicciones.