Córdoba participó en una nueva edición de Argentina Abierta

La cuarta edición de Argentina Abierta se realizó en la ciudad de La Plata y reunió a representantes de todo el país, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, entre otros. Las temáticas de los paneles giraron en torno al gobierno abierto, la innovación, apertura de datos, participación ciudadana, transparencia y acceso a la información.

En este marco, la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, disertó en el panel “Agenda 2030: Datos con sentido” junto al coordinador del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Di Pietro.

Rivero definió a la Agenda 2030 como una oportunidad para potenciar el modelo de gestión cordobés y como la razón que motiva al paradigma del Gobierno Abierto y sus herramientas de transformación social.

En el panel, se expusieron las diferentes acciones que se vienen realizando desde el Gobierno provincial. La Memoria de Gestión Gubernamental, reporte de Responsabilidad Social bajo metodología GRI que se realiza hace 3 años. Una herramienta de transparencia activa y rendición de cuentas que incluye el mapeo de acciones gubernamentales vinculadas a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enmarcadas en los ejes de gestión del gobierno provincial.

En este punto, se hizo hincapié en las más de 160 acciones contenidas bajo el principal eje del gobierno, la justicia social. Acciones que afectan a cada una de las etapas de la vida de los cordobeses, entre las que se encuentran Salas Cuna, PAICor, los planes de beneficios de transporte como el Boleto Educativo Gratuito, Tarifa Solidaria, Historia Clínica Digital Única, entre otros.

Además, buscando la accesibilidad a la información pública de todos los ciudadanos, se desarrollaron dos portales web: el de la Dirección General de Estadística y Censos estadística.cba.gov.ar y la versión digital de la Memoria de Gestión Gubernamental antes mencionada, gestionabierta.cba.gov.ar. Dos espacios digitales que cuentan con más de 700 datasets para ser descargados y reutilizados; visualizaciones, gráficos dinámicos que permiten al ciudadano interactuar con los datos; y publicaciones con información sobre la Provincia.

A su vez, se destacó al Gobierno Abierto como un paradigma de trabajo que permite fortalecer las instituciones y se presenta como el marco ideal para el trabajo colaborativo a través de alianzas con los distintos grupos de interés.

El proyecto piloto que realiza la Provincia en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la territorialización de los ODS, se trabaja de forma colaborativa y participativa junto a 20 representantes de organizaciones sociales y academia, 19 de gobiernos provinciales, municipales y comunales, 20 representantes de empresas y 35 referentes de las distintas reparticiones del gobierno provincial.

Esta edición de Argentina Abierta fue organizada por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata. En 2017, Córdoba fue sede en el marco de la segunda edición del encuentro.