Córdoba muestra a Latinoamérica el éxito del Boleto Educativo Gratuito

El secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, aseguró que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) resulta  exitoso porque es de  «alto impacto y bajo costo» y lo definió como «una política de estado educativa que tiene al transporte como una herramienta».

Bermúdez se ocupó de explicar los pormenores de la instrumentación del BEG en el marco del Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (Clatpu) que se inició este lunes en Rosario y del que participan especialistas y funcionarios del país y el subcontinente .

Bajo el lema «Transporte sustentable. El desafío del siglo XXI», el encuentro tiene el propósito de fomentar el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, con representantes de estados nacionales y municipales, especialistas, profesores y estudiantes interesados en la temática del transporte, la movilidad urbana y la recuperación del espacio público.

El secretario de Transporte  de Córdoba aseguró que uno de los aspectos más atractivos del Boleto Educativo Gratuito es que «es un proyecto perfectamente realizable porque no requiere una inversión desmesurada».

Recordó que en la Provincia su implementación implica «unos 200 millones de pesos anuales en el contexto de un presupuesto de 43 mil millones». Tras enfatizar que Córdoba fue la primera en ponerlo en marcha, sostuvo que «Buenos Aires ya lo está usando».

El Congreso que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones y Eventos Metropolitano de Rosario girará en torno al concepto de transporte sustentable.

El temario incluye movilidad e integración territorial; claves y soluciones para una movilidad a escala de las ciudades de distinto porte; innovaciones y desarrollos tecnológicos aplicados al transporte; ambiente y alternativas energéticas y  planeamiento y economía del transporte.

Los expertos se ocuparán asimismo de financiamiento; aspectos políticos, regulatorios e institucionales; transporte público y su recuperación en la ciudad del siglo XXI; organización, gestión, movilidad, equidad y accesibilidad; tránsito urbano; seguridad vial; transporte urbano de carga y logística.

Gabriel Bermúdez  reveló que tras la exposición sobre el BEG la delegación que encabeza fue invitada a participar en el congreso que se realizará en Mendoza los días 13 y 14 del mes próximo. «En esa provincia hay agrupaciones de izquierda que han presentado iniciativas similares a las nuestras, claro que la de Córdoba  es la más abarcadora porque incluye no sólo al transporte urbano e interurbano, sino también al rural; beneficia a los estudiantes y a los docentes y no docentes», puntualizó el funcionario.

Córdoba también ha sido especialmente invitada a exponer en la próxima reunión internacional de transporte que se desarrollará en Río de Janeiro.

Respecto del diagnóstico que se puede trazar en materia de transporte contrastando la realidad nacional con la de otros países, Bermúdez señaló: «Aquí tenemos capacidad técnica pero no hay políticas estratégicas a largo plazo que garanticen el mejoramiento del servicio más allá de los gobernantes de turno».

Consultado acerca de los países que han conseguido objetivos más ambiciosos, precisó que «Brasil y Colombia nos llevan una gran ventaja porque trabajan en un plan estratégico que tiene 25  y 20 años, respectivamente».

Finalalmente sostuvo que la discusión sobre el transporte de la actualidad y el futuro pasa por la tecnología, el costo y la eficacia de los combustibles y la financiación. «Es difícil para nosotros hacer planes sin financiación a la vista. Los países que disponen de esos recursos trabajan en la apertura de carriles exclusivos y en el equipamiento de las unidades con seguimiento satelital y cámaras on line», explicó.