Córdoba licita la tarea de colaboración en la gestión de recaudación impositiva

El Gobierno de la Provincia de Córdoba llamó a licitación nacional e internacional para adjudicar la tarea de colaboración en la gestión de recaudación impositiva, dado que el contrato con la empresa que actualmente realiza este servicio vence el 31 de enero de 2018. El objetivo de la contratación es contar con una herramienta que permita profundizar las mejoras en la administración tributaria, procurando sostener los ingresos del Estado sin aumentar los impuestos y estableciendo mecanismos más ágiles y simples de interacción con los ciudadanos.
 
La administración tributaria es fundamental para sostener el financiamiento de la Provincia ya que, a través de ella, se genera, aproximadamente, el 45% de los ingresos totales. Esto se logra gestionando los cuatro impuestos más importantes que contempla la normativa tributaria (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) además de otras fuentes de recursos tanto de origen tributario como no tributario. La administración de estos impuestos involucra procesos muy complejos en función de la gran cantidad de contribuyentes involucrados. Se administran, por ejemplo, más de 300 mil contribuyentes de Ingresos Brutos, 2 millones de contribuyentes de inmuebles y 700 mil del impuesto automotor.  Mensualmente se reciben unos 840.000 pagos y se atiende a casi 950.000 contribuyentes, 150.000 de manera presencial y telefónica y los 800.000 restantes a través de la Web.
 
Para afrontar estos desafíos Rentas cuenta con 81 delegaciones, es el organismo provincial con más presencia territorial, y su dotación de personal se ha mantenido estable en el orden de los 800 colaboradores, incluyendo profesionales y empleados con funciones operativas. En este marco, el objetivo de la contratación es complementar y potenciar estos recursos a los fines de profundizar la mejora en la administración tributaria dentro del marco del Programa de Equidad Impositiva.
 
En función de esta meta, en la evaluación de las ofertas se pone énfasis en los antecedentes de los postulantes. Es decir, su experiencia en materia de administración tributaria; la consistencia, integralidad y originalidad del Plan de Trabajo y la calidad de los Equipos Profesionales que la contratista se compromete a involucrar en las tareas de colaboración. Consistentemente con la prioridad de los factores técnicos, en la grilla de puntajes para la evaluación de las ofertas a estos factores se le asigna un 75% del puntaje total.
 
A los fines de acotar los costos para la Provincia, el pliego contempla una retribución para la contratista desdoblada en dos componentes. Por un lado, se fija un Premio por Resultados al que sólo se accede si la recaudación aumenta gracias a mejoras en la administración tributaria. Por el otro, una Comisión Base por la que competirán los oferentes que varía entre cero y un tope fijado en el 1,8% de la recaudación, es decir un nivel análogo al costo de otros servicios que contrata Rentas como, por ejemplo, el que se paga por los servicios de recaudación a través de tarjetas de crédito. Adicionalmente, se contemplan dos Fondos destinados a financiar el incentivo al personal de la administración tributaria y el plan de inversiones plurianual en obras y tecnología. Ambos Fondos, buscan potenciar los resultados de la colaboración en la gestión de la administración tributaria. Cabe señalar que la Provincia mantendrá la potestad total en materia tributaria, como así también la propiedad de los sistemas y aplicativos informáticos.
 
Se prevé que la nueva adjudicación sea por el término de cuatro años, eventualmente prorrogables por un período similar en función de la evaluación que se haga en ese plazo. También se contempla la contratación de una auditoria externa con firmas de primer nivel a los fines de monitorear la ejecución del contrato de servicios que se licita.
                       
El Pliego de Bases y Condiciones estará disponible desde las 0:00 del día martes 19 de septiembre en el portal de Compras Públicas de la Provincia de Córdoba: http://compraspublicas.cba.gov.ar/ , en la sección «Oportunidades Proveedores». Tal como figura en el Boletín Oficial de hoy 18 de septiembre, el plazo de presentación de ofertas vence el 6 de noviembre de este año.