Córdoba Joven trabaja contra el acoso escolar

El programa Liberarte, que lleva adelante la Agencia Córdoba Joven en Río Cuarto y que fue declarado de interés educativo por el Concejo Deliberante de esa ciudad, sigue trabajando con los estudiantes y proponiendo nuevas actividades para abordar el problema del acoso escolar o bullying.

En esta ocasión, la idea fue que los jóvenes escriban frases referidas al maltrato verbal o físico que perciben en su entorno a diario, o sienten y sufren en carne propia en su escuela. Con estas frases se diseñaron stickers que próximamente será distribuidos para su difusión en las escuelas y, además, se está llevando adelante una campaña en redes sociales para lograr un mayor alcance.

Lo que se busca es que la temática sea tomada en cuenta desde la perspectiva de los jóvenes, dándole relevancia a sus propios mensajes, opiniones y formas de expresión, para que puedan llamar la atención de sus pares y lograr que se identifiquen, tomando conciencia de los efectos negativos que producen en el otro.

Además, en este marco, se les propuso que firmen un acuerdo “Contra el Acoso Escolar” por medio del cual asumen el  compromiso de actuar y hablar desde el respeto, el buen trato, el cuidado propio y del otro, entre otros valores positivos que hacen a la buena convivencia.

Los mensajes

Respeto, igualdad, compromiso, inclusión y abrirse al diálogo son sólo algunas de las premisas que surgen de los mensajes escritos por los alumnos de distintos cursos de los IPEM Nº128, IPEM Nº 27, IPEM Nº 28, IPEM Nº 330 e IPEM Nº95.

Cabe destacar que, si bien el bullying es una temática particular, sirve como disparador para tratar cuestiones  como la autoestima, la discriminación, los estereotipos de belleza, la violencia de género, las relaciones amorosas insanas, entre otros temas, y esto es muy provechoso para poner en discusión y seguir trabajando.

Con un gran contenido emocional y amplio sentido de que las soluciones se encuentran participando, los jóvenes escribieron estas frases:

  • «NO TODOS somos iguales y tenemos el derecho de ser aceptados», Guille (16).
  • «Aprender a respetar para que te respeten», Oriana (15).
  • «Hacer bullying refleja tus propias inseguridades», Martín (15).
  • «Reírse cuando un compañero se burla de otro es apoyar el bullying», Santiago (16).
  • «No meterte es también una manera de apoyar el bullying, NO TE CALLES, BUSCA AYUDA», Carla (14).
  • “Las palabras pueden doler tanto o más que los golpes. Antes de que salgan de tu boca, ponte a pensar”,  Sole y Lucila (17).
  • “Ponete a pensar si te gustaría que te digan ´gorda´ todo el tiempo en vez de tu nombre”, Romina (16).

Sobre el programa LiberArte

Busca acercarse al mundo de los jóvenes, con sus característicos códigos, símbolos e imaginarios, para poder impartir desde allí  un  mensaje positivo -no aleccionador- sobre la convivencia, el amor, la construcción de valores, la tolerancia, el respeto, la comunicación, el cuidado propio y el  del otro.

Se está llevando a cabo, desde el año pasado, en distintas instituciones de la ciudad de Río Cuarto para tratar distintas temáticas –entre ellas, la del acoso escolar- con un abordaje que incluye desde representaciones teatrales y proyecciones de videos hasta la redacción de historias e historietas, entre otras expresiones artísticas.