Córdoba Joven lanzó el primer Concurso de Ecomuros

La Agencia Córdoba Joven invita a participar del primer Concurso de Ecomuros, una iniciativa que tiene como finalidad concientizar a la comunidad acerca del cuidado del medio ambiente y se  enmarca en el programa “Todo verde, todo de color”.

A través de este proyecto se convoca a los jóvenes de toda la provincia a pensar y esbozar posibles soluciones a los problemas ambientales de su región a través de mensajes que quedarán plasmados en murales.

La propuesta, que se desarrollará a través de delegaciones departamentales de Córdoba Joven, está orientada a chicos, de entre 13 y 25 años,  que les interese el arte y la ecología, y deseen diseñar una solución a algunos de los problemas ambientales de su localidad.

La iniciativa busca  integrar arte y ecología en una innovadora visión, para que los jóvenes puedan aproximarse a las ciencias naturales y la sensibilidad hacia el cuidado de su entorno natural a través de la creación artística y viceversa.

El objetivo de este concurso es alterar el espacio en forma efímera y natural, proponiendo un juego visual que contribuya a reflexionar sobre el espacio, la naturaleza y el entorno, mostrando a su vez las múltiples visiones que se tienen -según las diferentes regiones de la provincia- acerca de los problemas y soluciones planteadas en cuanto a la preservación de su medio ambiente.

Se propone dirigir la atención del público en torno a la responsabilidad sobre sus recursos naturales, ayudando por medio de una imagen artística de alto impacto a “hacer visible lo invisible”.

 Cómo participar

Aquellos jóvenes que deseen participar deberán realizar un dibujo referido al cuidado del medioambiente, que represente una solución a los problemas ambientales de su región. Para poder participar, deberán completar una ficha de inscripción, imprimiéndola a través de la página de la Agencia (www.facebook.com/agencia.cordobajoven), o completándola en el dorso de los folletos del concurso, repartidos por la Agencia en diferentes lugares. Finalmente, deberá poner el boceto y la ficha de inscripción en un sobre, y colocarlo en la urna de su región.

Los interesados podrán presentar los bocetos entre el lunes 22 de octubre y el viernes 9 de noviembre. Serán evaluados por una mesa de jurados integrada por profesionales del arte, de ecología o medio ambiente y la arquitectura. El jurado valorará la originalidad de la solución al cuidado del medio ambiente, la ordenación de la composición y la calidad artística del dibujo.

Los autores de los bocetos ganadores accederán a un curso de capacitación sobre la técnica del mural y se les otorgarán los insumos necesarios para pintar su dibujo en un muro autorizado.

Además del pintado de murales, se realizarán charlas/debates sobre el medio ambiente y su cuidado en las diferentes regiones, presididas por un profesional de ecología, en la cual también se realizará la presentación oficial de los murales realizados.

De esta manera, el mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente no quedará solamente plasmado en una obra, también será difundido por los auténticos protagonistas de esta campaña: los artistas.

Descargá las bases y condiciones del concurso.