Córdoba Joven expuso en la primera Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático

Ayer comenzó, en la ciudad de Buenos Aires, la primera edición argentina de la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY12 Argentina), cuyo objetivo primordial es elaborar un documento que será llevado a la 12° Conference Of Youth (COY) a desarrollarse en Marruecos, del 3 al 5 de noviembre de este año.

Del evento, que continúa hasta el día de hoy, están participando alrededor de 400 jóvenes, de entre 18 y 30 años, quienes interactúan en mesas de discusión referidas a la temática, y también tienen acceso a juegos, talleres brindados por especialistas, películas del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) y recitales.

También en este marco se presentaron proyectos en curso desarrollados por jóvenes vinculados con el Cambio Climático, entre los cuales fue seleccionado el Modelos de Simulacro de la COP21, que en septiembre pasado la Agencia Córdoba Joven y OAJNU Córdoba llevaron adelante exitosamente en el Campus de la Universidad Católica, con la participación de 300 alumnos de colegios secundarios públicos y privados de toda la provincia.

Los representantes de ambas entidades contaron cómo esta importante actividad –que se enmarca en el programa Líderes Ambientales de la Agencia- fue desarrollada en conjunto con OAJNU y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, y cómo se plantea su implementación anual en el futuro.

Del evento inaugural, que se realizó en el Palacio de las Aguas, participaron diplomáticos de distintos países y también autoridades nacionales, como el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, entre otros.

¿Qué es la COY12?

La COY12 Argentina es una edición local y descentralizada de la 12° Conference of Youth (COY12), a celebrarse en Marruecos en noviembre de 2016. Ambas están vinculadas a la 22° Conferencia de las Partes (COP 22), cumbre de 197 países sobre el impacto del cambio climático, que se realizará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos.

La COY12 central se realizará entre el 3 y 5 de noviembre de este año en la misma ciudad y recibirá aportes de todas las ediciones locales que se realizarán a lo largo del mundo, entre ellas estará el aporte de la edición argentina.

Organizadores

La COY12 Argentina está organizada por el CIPDH, la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (Futrasafode).