Córdoba hizo 11 podios en el Campeonato de Boxeo Femenino

El cierre del Campeonato Nacional de Boxeo Femenino Juveniles y Mayores 2018, en Alta Gracia, no pudo ser mejor. La provincia de Córdoba consiguió 11 podios (dos medallas de oro y nueve de plata) y, de esta manera, fue la que mejor performance obtuvo a nivel país, más allá de que Buenos Aires quedó primera porque logró más preseas de oro (7) que Córdoba.

La jornada de clausura del campeonato amateur de boxeo para mujeres se realizó el sábado pasado en el Polideportivo Municipal de Alta Gracia. Ese día se concretaron las finales en las distintas categorías.

Por Córdoba, participaron 21 boxeadoras, entre mayores y juveniles. Más de la mitad, 11, sortearon las rondas preliminares, los cuartos de final y las semifinales entre el 2 y el 4 de mayo, para disputar las finales el sábado 5. Así, dos consiguieron las medallas de oro y las restantes nueve, las de plata.

El primer puesto en la categoría mayores -hasta 69 kilos- fue para la villamariense Yazmín Marzo. En tanto, Laura Gigena (de Villa Carlos Paz) se consagró en la categoría juveniles hasta 60 kilos.

Obtuvieron las medallas de plata las cordobesas Milena Luque, Melani Martínez, Emilse García, Sandra Villarruel, María Cuello, Edith Espinoza y Yesica Roqué (Capital), Mirna Rodríguez (Río Ceballos) y María Ferreyra (Villa María).

El evento fue organizado por la Federación Cordobesa de Box, auspiciado por la Municipalidad de Alta Gracia, patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba y fiscalizado por la Federación Argentina de Box.

Es de destacar que Córdoba lleva cuatro años consecutivos siendo sede de un campeonato nacional de boxeo femenino, con gran éxito. En esta edición participaron diferentes zonas del país, excepto Santa Fe y La Pampa.

Copa Ministerio de Desarrollo Social

Por fuera del campeonato, la cordobesa de 24 años Leonela Sánchez (de Capital y capitana de la Selección argentina de boxeo) venció por puntos a Milagros González (representante de Pergamino) en la categoría de hasta 57 kilos y ganó la Copa Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba.

Las deportistas cordobesas “tuvieron un excelente desempeño”, coincidieron Virgilio Arauz y Alicia Ghelli, miembros del Programa Formando en el Deporte, del Ministerio de Desarrollo Social. “En relación con el 2017, este año la provincia de Córdoba hizo más podios”, ponderaron después.

También aclararon que Buenos Aires sumó las siete medallas de oro al participar como “una sola zona, incluidos Capital Federal y provincia”.

En cambio, Córdoba sumó los 11 podios sola. La provincia de Santa Fe es de la misma zona que Córdoba, pero esta vez no participó “por motivos económicos”, revelaron Arauz y Ghelli.

Durante las cuatro jornadas pugilísticas se realizaron 52 combates. Las boxeadoras juveniles compitieron en pesajes de entre 48 y 64 kilos, mientras que las mayores acusaron entre 48 y 81 kilos.

En total, 120 personas (entre boxeadoras, entrenadores, jueces y árbitros) integraron las diferentes delegaciones del país. El Ministerio de Desarrollo Social se encargó de brindarles albergue (en la colonia José María Paz), traslados, comida y atención médica.