Córdoba expuso su política de capacitación en encuentro del INAP

La ciudad de Buenos Aires fue sede de la primera Jornada Argentina de Capacitación en el Estado impulsada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Gustavo Panighel, Secretario de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública, expuso las prácticas aplicadas en el Gobierno de Córdoba, relativas a la gestión de la capacitación de los trabajadores públicos y explicó las perspectivas de avance en la materia.

El evento tuvo como objetivo estimular la reflexión sobre el sentido y oportunidad de la formación de los empleados públicos argentinos.

«La gestión del desarrollo del capital humano, dijo Panighel, tiene como objetivo estimular el crecimiento profesional de las personas, de acuerdo con su potencial, fomentando los aprendizajes necesarios y definiendo itinerarios de carrera que conjuguen las necesidades organizativas con los diferentes perfiles individuales”.

Así, se definió como objetivo estratégico la profesionalización de la función pública, entendiendo ésta no sólo como la adquisición de habilidades y conocimientos para el ejercicio eficaz de las funciones, sino también como la apropiación y sentido de pertenencia en cada uno de los trabajos que realizan los agentes para posicionarse como servidores públicos.

“Coherentemente con ello, el Ministerio de Gestión Pública delineó e implementó integralmente, con criterios técnicos y por sobre todo de manera fundamentada, acciones que tienden a acortar la brecha entre cómo se venían realizando las cosas y cómo se pretenden hacer en este sentido”, expresó el funcionario.

“A partir de esta premisa, el ministerio redobló los esfuerzos en todas sus áreas de competencia, sobre todo en lo que tiene que ver con la optimización de sus recursos (tanto humanos como materiales) y con el adecuado uso de las herramientas tecnológicas de las que dispone, pero sin perder de vista la responsabilidad social y el desarrollo sustentable en cada una de las acciones desplegadas”, continuó.

Asimismo, el secretario detalló el plan de capacitación que se diseñó para estos fines, el cual estratégico, consensuado y flexible para todos los agentes de la Administración Pública Provincial (inclusive directivos y jefes).

Para finalizar, el funcionario indicó: «El empleo público podrá, en algún punto del progreso de nuestra sociedad, ser valorado individual y socialmente como un camino digno de desarrollo de la persona que pone al servicio de la sociedad sus competencias y su formación profesional”.