Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reúnen para avanzar en temas viales

Los Ministros de Infraestructura de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron este miércoles en la ciudad de San Francisco, (Córdoba) en un nuevo encuentro de la Región Centro, para abordar la problemática común de caminos, circulación y desarrollo del entramado vial secundario y terciario.

Del encuentro participaron los titulares las carteras de Córdoba, José García; de Entre Ríos, Luis Benedetto; y de Santa Fe, José León Garibay. Además estuvo presente el director provincial de Vialidad de Córdoba, Osvaldo Vottero y su par de Santa Fe, Pablo Seghezzo; el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Pablo Biaggini, y el intendente de San Francisco, Ignacio Aresca.

Al respecto, el ministro cordobés de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José García, expresó: «Tuvimos una reunión muy productiva con los pares de Santa Fe y Entre Ríos, donde intercambiamos experiencias y consensuamos políticas en torno a la red vial. Llegamos a la conclusión de que estamos trabajando en sintonía y que debemos intensificar las políticas de docencia en el buen uso de nuestras rutas, fundamentalmente en lo concerniente al transporte de carga. En este aspecto, las tres provincias somos conscientes que debemos avanzar en la educación para la utilización de nuestras rutas en resguardo de la vida de los usuarios y el cuidado del patrimonio vial, con más controles y sanciones a los transportistas que lleven sobrecarga».

Por su parte, el ministro entrerriano Benedetto destacó que «este nuevo encuentro, en el marco de la Región Centro, nos dispone a trabajar e intercambiar opciones y mecanismos de trabajo para abordar lo referente a la situación de caminos. Analizamos los diferentes modelos que vienen llevando los tres gobiernos provinciales para aportar soluciones innovadoras a las necesidades de cada provincia, dado que tenemos problemáticas comunes. Consideramos que este intercambio es fructífero al momento de pensar y diseñar políticas públicas para el desarrollo de infraestructura y conectividad».

«Estamos trabajando en conjunto en varios ámbitos», señaló el ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, Garibay, al término de la reunión, y agregó que «en este caso, para abordar temas como los caminos, la circulación y el control de cargas. Desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz fortalecemos la Región Centro como una herramienta de participación y enriquecimiento para llevar adelante la gestión pública», manifestó José León Garibay.

En tanto, Biaggini comentó que «desde su relanzamiento, hace apenas un año y medio que la Región Centro tomó una dinámica importante y comenzó a desarrollarse en múltiples áreas de gobierno con la particularidad de que se trata de un ámbito de integración, no sólo gubernamental sino con una fuerte participación de la sociedad civil», y recordó que «este ámbito fue pensado como un espacio de integración multidimensional, por lo que no podemos soslayar que la conectividad y la infraestructura son una parte esencial».

Temas analizados 

Durante el encuentro se abordó la temática de caminos rurales, rutas y circulación vial en rutas provinciales. Asimismo, se expusieron problemáticas y políticas que cada gobierno provincial implementa para generar respuestas a las necesidades de las diferentes zonas de cada región como, por ejemplo, la instrumentación del sistema de consorcios camineros, diseño de mecanismos de control a tránsito pesados y organismos de ejecución, y control de obras.

Además, se planteó la posibilidad de establecer a San Francisco como sede permanente de la Región Centro para continuar fortaleciendo este espacio estratégico de intercambio para el desarrollo de las tres provincias.

En ese sentido, el intendente de San Francisco, Aresca, señaló: «Estoy orgulloso de que se produzcan estas reuniones en la ciudad porque creo que es el lugar donde tenemos las distancias equidistantes entre las tres provincias».