Córdoba en Canciones: Rodrigo y Los Caligaris, unidos por un hit

Tras cumplir 18 años juntos, y próximos a realizar su primera gira por España, Los Caligaris crecen a diario como representantes de la música cordobesa en todo el mundo: son ovacionados en México y comparten escenarios por toda la Argentina con los más grandes músicos que ha dado nuestro país.

Los Caligaris aseguran que se sienten no sólo parte de Córdoba, sino responsables de dar a conocer y compartir las características típicas de nuestra provincia, por lo que en cada una de sus composiciones refleja el espíritu cordobés y define la esencia de todos los oriundos de nuestra extensión.

“Para nosotros Córdoba es muy importante: no sólo tenemos la tonada cordobesa, sino también en las letras somos muy cordobeses. No tenemos una sola canción que hable de Córdoba, sino que está reflejada en todas las letras, las melodías. Si viviéramos en otro lugar perderíamos la esencia. Los Caligaris somos muy cordobeses en las melodías, las letras… palpamos Córdoba y lo escribimos en cada una de las canciones”, destaca Martín Pampiglione, cantante de la banda.

Por otra parte, Juan Taleb –la otra voz característica de la agrupación- agrega: “Córdoba tiene eso de que seduce a cualquiera: vienen de cualquier parte del país y encuentran una ciudad con muchos habitantes, con un río que le cruza al medio, con una Cañada, y si hacés media hora estás en un cerro. Tiene cosas que no son fáciles de encontrar ni en el país, ni en ningún lado. Quien llega a conocer eso, seguramente quiere escribirle algo. En nuestras canciones hablamos de los paisajes, de los barrios, de las costumbres… tratamos de que no se escape nada para que quieran conocer nuestra provincia”.

Diego Pampiglione, también conocido por los seguidores como Raúl Sencillez, agrega la importancia de aquello picaresco de Córdoba que se identifica en cada lugar al que llegan: “Córdoba tiene además de los paisajes a su gente: los cordobeses siempre tenemos el humor a flor de piel, la chispa, el apodo que te ponen y no te lo sacás nunca más en tu vida… y nosotros un poco también tratamos de poner esa picaresca y eso del humor en nuestras letras. Al cordobés, cuando viaja, eso también le suma: cae simpático en cualquier parte del mundo”.


Los Caligaris 4

Mis tres amores

Una de las canciones grabadas por Los Caligaris que más referencia hace a Córdoba es “Mis tres amores”. Allí, la agrupación canta a las mujeres cordobesas, al alfajor, a sus paisajes, y al cuarteto. Lo curioso es que este hit no es de su autoría, pero los une íntimamente con el popular cantante ícono del cuarteto Rodrigo Bueno.

“A esa canción la escribió Pipo Cipolatti, conocido autor de Buenos Aires, y se la regaló al Potro Rodrigo. Incluso se tocó en todos los Luna Park que Rodrigo llenó en Buenos Aires. Está grabada en vivo pero nunca fue grabada en un estudio”, recuerda Martín. “Pipo guardó la canción hasta que nos conoció a nosotros y nos dijo que era justa para Los Caligaris. Nos mostró la canción y nosotros nos enamoramos”.

Además, el cantante asegura que es la típica mirada que la gente se lleva de nuestra provincia: “Tiene una letra preciosa, y me gusta porque es cómo ve una persona que no es de Córdoba a Córdoba. Habla de las mujeres, los alfajores, y nos refleja de una manera impresionante. Si la hubiéramos hecho nosotros serían cuatro amores porque le hubiéramos sumado el Fernet”, celebra entre risas.

Raíces de mezcla

Los Caligaris sostienen que Córdoba es tan rica en su diversidad paisajística como cultural, y en parte esto se debe a que es céntrica y adopta costumbres propias de distintas regiones. “Somos un pueblo de mezcla. Al ser del centro del país recibimos información del resto de los lugares, entonces eso es lo que nos hace mezclarnos. A nosotros en la música también nos pasa: cuando arrancamos Los Caligaris quisimos proyectarnos hacia todo el país y empezamos con un cuarteto, seguimos con el rock, gracias a que estamos en el medio”, sostiene el músico Marcos Ozamis.

“El Fernet, que nos identifica tanto, en Italia es una bebida digestiva que se toma pura. Nosotros somos mucho de mezclar en Córdoba, lo hacemos también con el vino y eso en Mendoza es un sacrilegio. Pero no es casualidad que nos guste tanto el Fernet: en nuestras sierras crecen muchas hierbas, y esta bebida es a base de hierbas”, teoriza Diego.

“Es como el cuarteto, que también nació de la mezcla del paso doble y la tarantela. Nosotros fusionamos esos géneros al día de hoy con otros que escuchamos y admiramos como el Ska, el Reggae y la cumbia. Hasta geográficamente, Córdoba está muy bien ubicada para tocar en todo el país: estamos cerca de la Capital, del Norte, del Sur, del Este, del Oeste. Nos queda cómodo y receptamos los otros folclores que tiene el país, porque cada región tiene su música característica, y nosotros somos como una esponja que absorbe todo eso”, cierra Pampiglione.

Energía de altura

Córdoba ha sido buscada durante décadas por sus poderes curativos: la energía y la pureza de nuestro aire serrano trajeron a miles de personas que buscaban salud, tal y como es el caso del abuelo del propio Juan Taleb, cantante de Caligaris.

Ozamis recalca: “Somos un pulmón de vida, somos el centro del país y de la alegría, y todo se debe a la causa geográfica. Las montañas, a nivel universal tienen mucha energía, entonces somos una provincia energética. Estamos rodeados de montañas: no tenemos la misma energía que el mar, que fluye, sino que somos de energía de altura. El Cerro Uritorco es un punto energético tan importante como las Pirámides de México”.

Martín, por su parte, afirma: “Vos ponés la trompa del auto para el lado que quieras, y tenés una montaña, una sombrita, un río… cualquier lugar para pasarla bien”, mientras que su hermano Diego destaca entre risas: “Cómo será que es linda Córdoba, que no sólo nos visitan de otras provincias y países, sino también de otros planetas: al Uritorco vienen los extraterrestres, marcianos…”.

Los Caligaris 8

Las historias nocturnas

Nadie es perfecto, canción de Valentín, tecladista de la banda, refleja una de las tantas cosas que suceden en la variada noche de Córdoba. “La historia del Cara de Pipa es lo que le puede pasar a cualquiera, un viernes cualquiera, en un baile cualquiera”, relata Diego.

Taleb, en tanto, cuenta cómo surgió esta canción que fue el primer hit de Los Caligaris: “Valentín la escribió mucho antes de que grabáramos el primer disco. Según cuenta, la primera estrofa se le ocurrió en pleno Alta Córdoba, y cuando llegó a la casa tenía la melodía. Después de mostrar ese fragmento, la terminó y la expuso ante nosotros. Nos reímos todos, y entró al primer disco pero como una canción a la que entendíamos como un chiste, era la canción que todos cantábamos para hacer reír en un asado. Al final la gente le dio el pulgar hacia arriba y se transformó en el hit que fue”.

Por otra parte, Diego Pampiglione, autor del Himno de Nueva Córdoba que se estrenó a principios de este año, celebra: “Yo estudié en Nueva Córdoba, y es una de las perlas de la ciudad por el movimiento de día y de noche, y porque están todos los estudiantes que vienen con esa energía, esas ganas de estudiar, de recibirse y de pasarla bien. Fue eso lo que tomamos, y con la melodía de Y la banda sigue de Los Auténticos Decadentes, describimos lo que pasa en este barrio donde se festeja, hay mucho movimiento y las calles parecen pasarelas porque están las chicas más lindas del país. Todos coinciden en eso: tenemos las mujeres más lindas”.

Pedido especial

Fieles a su espíritu jocoso, Los Caligaris aprovecharon la oportunidad para contar una especial anécdota y hacer una sugerencia: “El otro día estaba en casa durmiendo, y me despierta mi mujer diciendo que había una familia mexicana en la puerta de casa. Al parecer, ellos habían llegado a Residencial América, preguntaron dónde quedaban Los Caligaris, y les señalaron mi casa. También me pasó con Colombianos. Nosotros nos sentimos grandes representantes de Córdoba en el mundo, porque lo hacemos con orgullo y pasión”, explica Marcos.

“Es que debutamos hace ya 18 años en la plaza del barrio, donde se hace el festival María Reyna -la iglesia del barrio-. En Residencial América fuimos a la escuela, a la secundaria… todo lo hicimos en el barrio. Y bueno, creemos que la Plaza se debería llamar Los Caligaris”, expresa Martín, entre risas.

“Le pusieron Plaza de la Canción Criolla. El título está bueno, pero al frente tenés la plaza Atahualpa Yupanqui, un nombre con peso”, indica Mauricio Ambrosi, al tiempo que Juan remata entre risas: “Nosotros discutimos por la Plaza de la Canción Criolla, la Atahualpa Yupanqui está bien porque cualquier cosa que lleve su nombre está bien… pero la otra podría llamarse Los Caligaris ¡Nos vamos a morir y le van a poner nuestro nombre, y eso no se hace!”.

No dejes de ver el informe completo de todas las canciones que llevan impreso el sello cordobés.