Córdoba empieza a vivir el Congreso Internacional de la Lengua Española

Este miércoles se presentó el programa de actividades culturales, educativas y recreativas que se realizarán a lo largo de este año de cara al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.

Rumbo a la Lengua, como se llamó al centenar de propuestas previas al encuentro cumbre, reunirá concursos, muestras, encuentros e intervenciones, entre otras propuestas que se concretarán cada mes, a partir de marzo.

El lanzamiento se concretó en el Centro Cívico, con la presencia del gobernador, Juan Schiaretti; el viceintendente, Felipe Lábaque; el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Yanci Ferreyra; los presidentes de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo, Nora Bedano y Julio Bañuelos, respectivamente; y el coordinador ejecutivo del Congreso, Marcelo García.

“Quiero destacar el trabajo mancomunado entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y el Estado provincial, junto a quien es el coordinador por parte de la Nación; esta labor nos va a permitir tener gran VIII Congreso de la Lengua Española”, dijo Schiaretti.

Lábaque, en tanto, recalcó “la envergadura de este Congreso que se lleva a cabo cada tres años, con enorme trascendencia mundial, cuyo objetivo es la promoción y la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica”.

Por su parte, García remarcó que con la puesta en marcha de Rumbo al Congreso, “Córdoba empieza a vivir en modo CILE con los cientos de actividades que en 2018 celebrarán la palabra y que todos podrán disfrutar”.

“Felicito al gobierno de la Provincia, a la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba por construir y coordinar esta agenda de actividades que forman parte de un amplio, interesante, diverso y ambicioso plan rumbo al CILE”, agregó el coordinador Ejecutivo.

Apoyo a investigadores

En la oportunidad, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, entregó a resoluciones ministeriales que acreditan el apoyo económico para dos proyectos de investigación. En un caso, se trata de una iniciativa de docentes de la UNC que propone un trabajo de un mapeo y registro, a través de un sistema de información geográfico de cómo se habla y usa la lengua española en cada localidad de la provincia, que se presentará en el Congreso. El otro proyecto, a cargo de investigadores dela Universidad Nacional de Río Cuarto, aborda el uso de la lengua tal como se habla en el sur cordobés.