«Córdoba Coopera» en la prevención barrial de las adicciones

En el ministerio de Desarrollo Social se lanzó hoy el Programa “Córdoba Coopera” -Prevención Barrial de Adicciones-, con el objetivo de implementar intervenciones de prevención comunitaria en el consumo de sustancias en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y en municipios y comunas del interior provincial.

El evento contó con la participación del titular de Desarrollo Social, Daniel Passerini, del secretario de Políticas Sociales, Sergio Lorenzatti, y del subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y miembros del sector cooperativo de Córdoba.

Las Cooperativas son una fuerza social potente que involucra a actores sociales con capacidad de movilización y compromiso con los problemas de la comunidad. El consumo de sustancias por otra parte, necesita de distintas intervenciones preventivas, entre las que se destaca la denominada Prevención Comunitaria.

Esta modalidad de trabajo capitaliza el liderazgo social natural, la sensibilidad e identificación a problemas inmediatos y concretos, el contar con personas que conocen los códigos de convivencia local, y una plataforma organizada con capacidad de convocatoria, como son las Cooperativas.

El Programa “Cordoba Coopera” -Prevención Barrial de Adicciones- será implementado a través de la gestión conjunta de la secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y de la subsecretaría de Prevención de Adicciones del ministerio de Desarrollo Social.

El plan cuenta don dos fases de trabajo. La primera, a implementarse a partir de mañana, consiste en capacitar en estrategias preventivas barriales a líderes comunitarios involucrados en más de 40 Cooperativas locales.  Esta instrucción será coordinada desde la subsecretaría de Prevención en Adicciones y concretada con el trabajo de 6 ONGs especializadas en la problemática, quienes a través de un programa de actividades capacitarán a las Cooperativas a fin de alcanzar los siguientes objetivos:

1. Implementar el Programa “Pasala Bien” para Líderes Adolescentes y Juveniles.

2. Implementar el Programa “Pasar al Frente” para Padres y Madres.

3. Acompañar a las Cooperativas en la elaboración de un Proyecto Preventivo para ser desarrollado por estas entidades en el año 2013.

La segunda fase del programa es justamente esto último: Que las Cooperativas ejecuten el próximo año sus propios programas de prevención de adicciones, con el acompañamiento y monitoreo de instituciones especializadas y del Ministerio de Desarrollo Social.