Córdoba, con el Corazón Azul en su pecho

Hoy se lanzó en toda la provincia de Córdoba la campaña Corazón Azul, propiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que lleva adelante la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas dirigida por María Amelia Chiófalo. De esta manera, Córdoba se suma a la campaña internacional Corazón Azul, que busca concientizar y erradicar la trata de personas y la explotación sexual.

httpv://www.youtube.com/watch?v=urIV61Tsp2E

La fecha, 2 de diciembre, es en coincidencia con la celebración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud y, además, recuerda la decisión de la Asamblea General de la ONU de aprobar, en el año 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas.

Como parte del acompañamiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, la Secretaría realiza una campaña de concientización que abarca a toda la provincia y que culminará esta noche con la iluminación de color azul de todos los edificios públicos provinciales. Además, personal de la Secretaría lleva adelante intervenciones en distintos puntos de la capital, donde se entrega folletería y pins donde está dibujado el “Corazón Azul”.

En el Paseo del Bueno Pastor, uno de los puntos donde se lleva adelante la jornada, la doctora Chiófalo reflexionó sobre el significado de esta celebración. “Es una campaña importantísima, pues el Corazón Azul que estamos entregando en distintos puntos de la ciudad simboliza la tristeza y el sufrimiento de las víctimas pero también implica la esperanza”, indicó la funcionaria, quien agregó: “Por otro lado nos hace pensar sobre la insensibilidad de aquellas personas que compran y venden seres humanos y que son las responsables de este terrible flagelo”.

Chiófalo subrayó que “La invitación es para que todos los cordobeses luzcamos en pin de Corazón Azul, para que lo subamos a nuestras redes sociales, como Facebook o Twitter”. Asimismo recordó que las actividades previstas para hoy e instó a que toda la ciudadanía se sume. “Todos debemos comprender la importancia del tema y esta es una lucha de todos. Y, hechos como éste ayudan a un montón de víctimas”.

Finalmente Chiófalo resaltó que la ciudadanía “le está dando muy buena recepción. Arrancamos a la mañana, continuaremos durante todo el día y también haremos una intervención muy importante desde las 20 hasta las 23 horas con los peatones y automovilistas, frente a todos los edificios emblemáticos de Córdoba que se van a vestir de color azul”, anticipó.

Cabe destacar que, de la misma manera en que el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concientización sobre el problema del sida, esta campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata.

Cada persona que luce en el pecho el Corazón Azul, está fomentando la concientización sobre la trata de personas y se suma a la campaña para combatir este delito.

Aquellos interesados en ayudar a visibilizar, conocer, comprometer y prevenir este delito puede buscar más datos en www.cba.gov.ar/reparticion/secretaria-de-prevencion-de-la-trata-de-personas/