Coordinan asistencia en el departamento San Justo

Los evacuados en la provincia suman más de 800, tras las últimas lluvias que afectaron severamente a los departamentos San Justo, Río Primero y Unión.

Los ministros de Gestión Pública, Manuel Calvo, y de salud, Francisco Fortuna, estuvieron en las localidades más perjudicadas y, en Balnearia, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación y las acciones previstas.

“En el área, llovieron 400 milímetros en menos de 12 horas. El promedio anual en San Justo es de 1.100. No hay obra de infraestructura hidráulica que pueda soportar semejante cantidad de milimetraje”, explicó Calvo.

Destacó además que el Gobierno ejecuta continuamente la limpieza de canales y que la infraestructura estaba preparada para recibir lluvias normales para este punto geográfico y esta temporada, pero que las últimas precipitaciones fueron inusitadas.

Con respecto a la asistencia, el funcionario detalló que se enviaron camiones con frazadas, colchones, zapatillas y módulos alimentarios. Asimismo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se encargó del envío de bombas depresoras para volcar el agua en los canales y técnicos para trabajar en el escurrimiento. Epec llevó generadores para abastecer de energía a Miramar, que se encontraba sin ese servicio por una caída masiva de postes. Subrayó que esto es sólo una primera etapa de auxilio de emergencia.

Por su parte, Fortuna manifestó que “se envió un camión sanitario con equipos de frío, para trasladar vacunas y sueros anti-veneno, fundamentalmente antiofídico y anti-alacrán”. Dijo, además, que se está trabajando en conjunto con clínicas locales y se están realizando profundos relevamientos sanitarios y trabajos de epidemiología y prevención.

También dio algunas claves importantes para evitar problemas de salud: tomar agua envasada, cocinar muy bien los alimentos o eliminarlos en caso de dudas, mantener una buena higiene personal, no automedicarse sino consultar médicos ante cualquier síntoma y hacer una exhaustiva limpieza de los hogares cuando se regrese a ellos, por la posibilidad de alimañas y alacranes.