Convenio con municipios para control de cargas

La Dirección Provincial de Vialidad firmó hoy los convenios con las 10 municipalidades que se encargarán de realizar el control de cargas con las balanzas portátiles que posee la Provincia. El Sistema Provincial de Control de Cargas tiene como finalidad contribuir a la seguridad vial y a preservar el buen estado de las rutas pavimentadas provinciales.

Las municipalidades que rubricaron el acuerdo para instrumentar los controles de tamaño y peso en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad son: Ausonia (Ruta 4), Hernando (Ruta 6), Luque (Ruta 13), La Para (Ruta 17), Río Ceballos (E53), Falda del Carmen (C45), La Calera (E55), Corral de Bustos (Ruta 11) y Despeñaderos (Ruta 36).

La implementación del sistema precisa de la colaboración y compromiso de los municipios sumando recursos materiales y humanos. Ellos realizarán las tareas de control de cargas aplicando las disposiciones y sanciones vigentes en la Ley Provincial 8.555 y su reglamentación mediante la Resolución 806/07, estando facultados para estos fines a requerir el auxilio de la fuerza pública. Los agentes municipales encargados de los controles recibirán la capacitación correspondiente de parte del ente provincial esta semana.

Multas

La Resolución 806/07 contiene las regulaciones para instrumentar los controles en cargas, dimensiones y características de los camiones, maquinarias agrícolas y vehículos especiales.

Se fija como Unidad de Multa (UM) el equivalente al precio promedio de venta al público de 100 litros de gasoil vigente en el momento de la sanción. Por ejemplo, se multará con dos UM cada tonelada de exceso en el peso permitido.

Los fondos percibidos por el cobro de los importes consignados en las actas de infracciones labradas por contravenciones a las normas sobre pesos y dimensiones que correspondan a la infraestructura vial serán distribuidos por la Dirección Provincial de Vialidad en forma mensual de la siguiente manera: 50 por ciento para el municipio o comuna que realiza los controles, 25 por ciento corresponderá al Ministerio de Seguridad y el 25% restante a la Dirección Provincial de Vialidad.

Estudios técnicos de la Provincia indican que los excesos de carga pueden reducir en promedio el 40 por ciento de la vida útil de una ruta pavimentada tipo.