Controlarán servicios de transporte especial

El Ersep recuerda que se encuentra vigente la reglamentación para el transporte interurbano de pasajeros en la modalidad especial. En esa categoría se encuadra el servicio contratado por un contingente o grupo de personas para viajar a un destino o itinerario determinado que exceda los límites de un municipio.

Dicho vehículo debe contar con la habilitación del Ministerio de Transporte de la Provincia, debiendo coincidir la misma con los del vehículo: chapa MOP, dominio, etcétera. También, la revisión técnica vehicular (RTO). La ausencia de la referida habilitación dará lugar al Ersep a su inmediato retiro de circulación en el lugar donde sea detectado, con el consiguiente trastorno para los pasajeros.

El transporte en vehículos no autorizados, que no ha pasado por la revisión técnica correspondiente, es un riesgo para la seguridad del pasajero. Entre otras cosas, carece de seguro para los usuarios, por lo cual están desprotegidos en caso de accidentes.

Además de la Tarjeta Verde y el certificado de seguro, el vehículo debe poder exhibir el contrato celebrado entre la empresa propietaria y el contingente de pasajeros, donde debe estar especificado:

-El objeto de la contratación, con lugar de origen y destino, recorrido, escalas y día y hora de salida y regreso.

-Datos de la unidad y del conductor.

-Nómina del contingente con nombre y apellido de sus integrantes, documentos de identidad y domicilio real.

El instrumento legal debe estar firmado por ambas partes.

El organismo de control reitera también que las entidades oficiales, municipios, localidades y comunas no pueden realizar traslado de pasajeros en vehículos propios o contratados por su cuenta en recorridos que excedan el límite de un municipio sin ajustarse a las normativas de la ley al respecto y contar con la autorización de la Subsecretaría de Transporte. Lo contrario los convierte en vehículos en infracción, al hacer un trayecto interurbano, y como tales pueden ser pasibles del retiro de circulación por parte del Ersep en el lugar donde sean detectados.

En materia de seguridad, las unidades deberán evitar las infracciones más comunes que se detectan los inspectores en ruta: mal funcionamiento de Tacógrafo;  extintor vencido o ausente; cubiertas en mal estado;  parabrisas con fisuras leves, mal funcionamiento de luces; exceso de pasajeros parados, entre otras.

Los coches que trasladan pasajeros desde otras provincias, deberán contar con la habilitación de la CNRT. Para quién requiera información y consultas puede llamar al 0800 – 888 – 6898, gerencia de Transporte de Ersep.