Continúa el Seminario de Política Ambiental

Este viernes se desarrolla la segunda jornada del Seminario Internacional de Política Ambiental que organiza el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia y cuenta con la participación de destacados disertantes de nuestro país, Chile, Brasil, España y Venezuela.

A partir de las 9.30 horas disertará el abogado con posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Guillermo Acuña, Asesor Legal y Jefe de Protocolo de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas. El especialista se referirá a los “Mecanismos Institucionales para el Cumplimiento de la Ley”.

Luego, a las 10.45, será el turno del licenciado Raúl Tello, Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, quien hablará sobre “Aplicación de Herramientas de Gestión, un ejemplo provincial”.

A las 11.45, el ingeniero Marcelo Carranza, Presidente del Departamento Medioambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) disertará sobre “Herramientas de Gestión Ambiental del sector privado, tendencias y evolución”.

El cierre de la segunda y última jornada estará a cargo del ingeniero Agrónomo, magister en Gerencia Ambiental, el venezolano José Agustín Blanco, Ejecutivo Principal de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Jornada inaugural

Ayer, durante la apertura del encuentro, el ministro Fabián López destacó la importancia y trascendencia de la Ley de Ambiente sancionada en el ámbito provincial la cual “está a la vanguardia en materia ambiental en Sudamérica y queremos compartirla con destacados expertos en el tema provenientes de distintos países”.

“El Seminario conforma un marco muy interesante para compartir, debatir y escuchar experiencias aplicadas en otras partes del mundo para aplicar nuestra ley a través del diálogo, las críticas y el trabajo conjunto”, agregó el funcionario.

Luego de la apertura, disertó el Geógrafo y Magister en Gestión Ambiental y Territorial, Asesor Técnico del Programa Protección y Gestión Sustentable de Bosques Tropicales de la Cooperación Técnica Alemana, Taiguara Alencal Raiol, quien explicó sobre “Zonificación Ambiental Económica”.

“El plan de zonificación no es para conocer el presente sino para pensar el futuro y éste es el punto de partida”, destacó el brasileño quien manifestó su beneplácito con la sanción de la Ley de Amiente por parte de la Provincia de Córdoba de la cual indicó que brinda herramientas concretas para el cuidado y preservación de Medio Ambiente.

En la continuidad del evento, invitados y público presente escucharon la exposición del Doctor Adrián Rinaudo, Director de Policía Ambiental dependiente del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

El funcionario habló sobre “Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Control del Uso del Suelo”: “Es fundamental la utilización de nuevas herramientas tecnológicas por parte de Policía Ambiental para detectar los cambios de usos de suelo en forma rápida y eficiente”, expresó Rinaudo.

“Contamos con tres sistemas integrados para el control: el análisis de imágenes satelitales, los sobrevuelos programados y la inspección terrestre. Con la asociación de estos tres sistemas logramos mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización de usos del suelo en el ámbito provincial”, indicó el titular de Policía Ambiental.

Más tarde fue el turno de disertación del Doctor en Ciencias Económicas y experto en Análisis Ambiental Estratégico, Master en Desarrollo Económico y Consultor Medioambiental,el chileno radicado en España,Rodrigo Alejandro Jiliberto Herrera.El tema expuesto fue “Evaluación Ambiental Estratégica”.

“Córdoba es pionera en evaluación ambiental estratégica en la región a través de su Ley de Ambiente” destacó Jiliberto Herrera y agregó: “La evaluación ambiental de proyectos es una práctica muy extendida y con una tradición a nivel mundial. Los principios de la evaluación de impacto se basan en la capacidad de anticipación de las consecuencias precisas que las acciones previstas a desarrollar tendrán en el entorno”.

En la continuidad del evento, se presentó Ingeniero Nazareno Castillo Marín, especialista en Cambio Climático, Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Impactos del Cambio Climático sobre los Ecosistemas Terrestres quien habló sobre “Cambio Climático”.

“Los impactos en los cambios climáticos no solo deben entenderse desde el cambio de clima ya que los factores humanos son determinantes en escenarios de cambios climáticos. Diferentes medidas de mitigación son soluciones a desarrollar desde los Estados, sectores privados-productivos y personas”, manifestó Castillo Marín.

El disertante destacó que un país puede crecer y al mismo tiempo limitar sus emisiones de carbono:“Se trata de una responsabilidad a través de acciones de reducciones por parte de los países”, indicó.

Por último, se realizó una teleconferencia en vivo y en directo con la ciudad de Washington, Estados Unidos, desde donde brindó su conferencia la Doctora Marcia Levaggi, Diplomática y Secretaria General del Fondo de Adaptación, Protocolo de Kioto, Naciones Unidas. El título de su temario fue “Adaptación al Cambio Climático: proyectos y financiamiento internacional”.

“El fondo de adaptación es uno de los mecanismos financieros climáticos multilaterales para la adaptación al cambio climático, financia programas concretos de efectos de cambios climáticos como sequías, salinización y erosión costera entre otros”, señaló la conferencista.