Continúa el Congreso sobre violencia hacia la mujer

A partir de las 9 de hoy se desarrollará la segunda jornada del II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual que organiza el Consejo Provincial de la Mujer y que se desarrollará hasta el miércoles 14 de agosto, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

El evento se transmite on line posibilitando seguir las conferencias y los paneles en vivo, desde cualquier lugar del mundo, de acceso libre.

Puede seguirse en directo desde la siguiente dirección:

http://www.consejodelamujercba.gov.ar/sitio/envivo.html

El programa previsto para hoy es: 

 9 a 10 hs. Panel IV “El tratamiento periodístico de la violencia hacia las mujeres”

Lic. Laura Leonelli Morey. Lic. en Comunicación Social. Abogada. Periodista especializada en temas de Género y Derechos Sociales. Integrante del equipo de profesionales de La Voz del Interior.

Lic. Sandra Chaher. Periodista y Consultora en Comunicación y Género. Directora del Diplomado Superior de Comunicación y Género. Presidenta de la Asociación Civil “Comunicación para la Igualdad”.

Lic. Mónica Ambort. Periodista. Docente en la Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la revista El Cactus. Integrante de la Red Par, periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista.

Coordinadora: Intendenta Miriam Cuenca. Secretaria de Prensa y Difusión, Consejo Provincial de la Mujer.

Relatora: Leg. Carolina Basualdo. Vicepresidenta Comisión de Cultura, Consejo Provincial de la Mujer.

10 hs. Conferencia “Femicidio: Antes y después”

Dra. Eva Giberti

Psicoanalista. Directora del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades del país. Autora de libros sobre Familia, Género y Derechos Humanos.

11 a 11.30 hs. Receso

11.30 hs. Panel V “Poder Judicial: Avances en el abordaje de la Violencia contra las Mujeres”

Violencia de Género. Femicidio

Dra. Ercilia Eve Rosa Flores de Aiuto. Fiscal de Instrucción y Fiscal con Competencia Específica en Delitos que penalizan la Explotación Sexual de Personas. Conferencista y autora de libros y artículos sobre Trata de Personas, Explotación Sexual, Violencia Doméstica y de Género.

Un Servicio de Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género. Violencia Institucional y Laboral hacia Mujeres

Dra. Stella Spezia. Coordinadora de la Oficina de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres, Suprema Corte de Justicia, Provincia de Mendoza. Responsable del “Área con Perspectiva de Género” del Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales “Dr Manuel A. Sáez”, Poder Judicial de Mendoza.

Políticas Públicas para el abordaje integral de la Violencia de Género en la Provincia de Salta

Dra. María del Rosario Llimós de Juncosa. Oficina de Víctimas, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Salta. Especialista en minoridad como becaria del Instituto Americano del Niño-OEA. Docente Universitaria.

Normativa Internacional y Ley de Protección Integral de las Mujeres. Impacto de los fallos e informes de los Organismos Internacionales en materia de género

Dra. Maria Pía Leiro. Jueza Cámara de Apelaciones y Garantias en lo Penal Dpto. Judicial Zarate-Campana. Provincia de Buenos Aires

-integrante Comision Directiva -Protesorera- AMJA -asociacion Mujeres Jueces de Argentina- -Coordinadora Oficina de la Mujer FUNDEJUS

-coordinadora docente capacitación Servicio Penitenciario Prov Bs. As en derechos humanos, ley ejecución y perspectivas de género

-ex Subsecretaria de Politica Criminal Ministerio de Justicia Provincia de Buenos Aires

-ex integrante Comisión Provincial de la Mujer por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

-ex Juez de Garantias Dpto. Judicial Zarate Campana

Coordinadora: Leg. María Laura Labat. Vicepresidenta Comisión de Niñez y Adolescencia, Consejo Provincial de la Mujer.

Relatora: Susana Bailetti. Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer San Francisco. Vicepresidenta de la Comisión de Violencia, Consejo Provincial de la Mujer.

 13 a 14.30 hs. Receso

 14.30 hs. Panel VI. “Trata de Personas”

Escollos en el juzgamiento y represión de la Trata de Personas y posibles soluciones

Dr. Maximiliano Hairabedian. Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Córdoba. Profesor de Derecho Penal.

Políticas integrales sobre la Trata de Personas en la Provincia de Córdoba

Dra. María Amelia Chiófalo. Titular de la Secretaría, con rango de Ministerio, de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Trata de Personas y Prostitución: una modalidad de Violencia contra la Mujer

Dra. María de los Ángeles Palacio de Arato. Jueza de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil de la ciudad de Río Segundo, Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Docente. Autora de libros sobre Trata de Personas.

Coordinadora: Leg. Graciela Manzanares. Secretaria de Economía y Finanzas, Consejo Provincial de la Mujer.

Relatora: Magdalena Martínez. Integrante de la Comisión de Violencia, Consejo Provincial de la Mujer.

15.30 hs. Conferencia “Secondary Trauma: the disease of the helping professional. Are you at risk?» – Trauma Secundario: el mal del profesional ayudante. Está Ud. en riesgo?

Dr. Michael Freedman. Estados Unidos de América. Psicólogo Clínico y Forense. Bachelor en Psicología de la Universidad de Cornell. Master en Psicología Clínica de la Universidad Estatal de San Francisco. Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Colorado, Boulder.

 16.30 hs. Receso

 17 hs. Panel VII “Organizaciones de la Sociedad Civil frente a la Violencia contra las Mujeres, la Trata y Delitos contra la Integridad Sexual” Recomendaciones del II Informe Hemisférico del Comité de Expertas en Violencia de la OEA sobre la Violencia Sexual

Dra. Susana Chiarotti Boero. Directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo -INSGENAR- de Rosario. Integrante del Consejo Consultivo del CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -.Docente del área de Género de FLACSO. Integrante del Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos.

De lo cotidiano a la política pública: un camino de construcción y deconstrucción en la atención de violencia de género en La Matanza

Lic. Nélida Borquez. Psicóloga Social. Coordinadora de la Red Zonal de Centros de Asistencia a la Violencia “Construyendo Ciudadanía”, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Femicidio: cinco años de informes y su incidencia política y social

María Fabiana Tuñez. Integrante de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, CONSAVIG. Integrante de la Comisión de Género de la Sociedad Civil en la Cancillería de la Nación. Co-Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro”. Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Trata y Crimen Organizado en Argentina

Prof. Gustavo Javier Vera. Titular de Fundación La Alameda. Docente

Dr. Mario Fernando Ganora. Abogado, docente y Vicepresidente de Fundación Alameda.

Coordinadora: Lic. Graciela Lucientes de Funes. Docente Universitaria. Integrante del Comité Científico del Congreso.

Relatora: Leg. Marta Juárez. Presidenta Comisión de Mujer Rural, Consejo Provincial de la Mujer.