Continúa el ciclo de jornadas de accesibilidad universal

En el Centro Cívico de la Capital Alterna se desarrolló hoy el ciclo de “Jornadas de Accesibilidad Universal”, que lleva adelante la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Municipal, la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La capacitación estuvo encabezada por la subsecretaria de Discapacidad de la Provincia, María Teresa Puga y tuvo como objetivo la interacción de las personas con discapacidad en los espacios públicos con las barreras físicas y sociales existentes, en el marco de la segunda jornada de ‘Accesibilidad Física’.

Sobre la reunión, Puga comentó: “Estos encuentros son parte de un ciclo que venimos dictando en distintas ciudades, donde el eje central es la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad dentro de la ciudad”.

Respecto de la adaptación de las ciudades a las nuevas normas de accesibilidad, la funcionaria destacó: “Las reparticiones públicas o colegios antiguos no son accesibles, las nuevas edificaciones si muestran avances en esta materia, aunque muchas construcciones modernas no la contemplan”.

“Esto tiene que ver con los códigos de edificaciones y las habilitaciones que dan los municipios, por eso deben adaptar sus códigos y no habilitar obras que no son completamente accesibles. No es una cuestión presupuestaria, sino una decisión política; no incide en un presupuesto hacer rampas, puertas más anchas o no hacer desniveles. Es básicamente una cuestión cultural que debemos cambiar de base, desde las carreras de arquitectura, colegios de profesionales y los códigos urbanos”, concluyó.

Cabe destacar que el ciclo estuvo dirigido a profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y agentes sociales relacionados con la discapacidad.

Además, estuvieron presentes, el subsecretario de Salud, Rogelio Ferrario; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea; el coordinador de Discapacidad del Gobierno de Río Cuarto, German Blanc; Aida Sosa y Federico Garrigos, agentes del equipo accesible de la Subsecretaría de Discapacidad; y la arquitecta, Rita Cavaglieri de la UNRC.