Constanza ya está al cuidado de una familia acogedora

La pequeña Constanza, de tan solo 22 días de vida, está desde hoy al cuidado de una familia acogedora de la ciudad de Córdoba. La beba fue anotada como Constanza Azul por su mamá biológica, quién dio datos falsos acerca de su propia identidad y luego la abandonó en la Maternidad Provincial. Esta mañana, recibió el alta médica.

Desde hace dos semanas, al constatarse el abandono y al no poder dar con su familia biológica, Constanza inició un período de contacto y vinculación con una familia sustituta, en el marco del plan Familias para Familias del ministerio de Desarrollo Social. Durante ese tiempo, Constanza se vinculó a una mamá sustituta, a la espera del alta médica y de poder continuar con su crecimiento en un ámbito familiar.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, participó del encuentro entre Constanza y María Angélica, quién cuidará de la beba durante los próximos 90 días, hasta tanto la Justicia determine el parentesco biológico de la menor y su revinculación familiar o bien su adoptabilidad. «Este es un acto de amor y ternura de una familia que ya tiene hijos pero que quiere brindarle un espacio de contención a esta hermosa beba hasta tanto la Justicia decida los pasos a seguir. María Angélica cuidará de Constanza bajo nuestra supervición y acompañamiento permanente» destacó el funcionario.

«Este programa tiene un alto contenido humanitario y cristiano ya que las familias no reciben un pago ni subsidio por su labor aunque si los elementos necesarios para el cuidado del bebé. Son familias que se autoexcluyen de la posibilidad de adoptar definitivamente al bebé bajo su cuidado pero su rol es fundamental en estos primeros meses de vida» agregó.

Familias sustitutas. El programa Familias para Familias funciona bajo la órbita de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social y  tiene como finalidad proporcionar un ambiente familiar contenedor que favorezca el desarrollo armónico de la personalidad de niños y niñas en lo físico, moral, intelectual, emocional y social, promoviendo la revinculación con su familia de origen.

Lo hace proveyendo al sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescencia de una alternativa a la institucionalización, en aquellos casos en los que se haga imprescindible la adopción de medidas excepcionales a través de una sistema de familias seleccionadas para el cuidado y por un período acotado en el tiempo y hasta tanto se resuelva la situación que dio origen a su alejamiento familiar.

Las Familias que estén interesadas pueden presentarse en el ex complejo Pablo Pizzurno, Av. Maestro López 113, Pabellón Eva Perón. Comunicarse al 0351-4343332 o vía email a ninezyadolescencia@cba.gov.ar