Conmemoraron los 23 años de la independencia de Armenia

En el aniversario número 23 de la segunda independencia de la República de Armenia, y en vísperas de que se cumpla un siglo del genocidio que acabó con la vida de más de un millón y medio de armenios, se realizó un acto del que participó la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno.

La celebración tuvo lugar durante la noche del miércoles en la sede de la colectividad ubicada en barrio Pueyrredón, y fue presidida por Vahakn Melikyan, embajador de Armenia para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, quien recibió a la mandataria provincial y agradeció el compromiso que Córdoba ha mostrado de manera permanente con esta causa.

“La independencia y la libertad son caminos difíciles de transitar, pero que no se le pueden negar a ningún pueblo. Para Armenia fueron objetivos muy complicados, su pueblo no sólo luchó por la libertad sino por su fe cristiana, jóvenes y ancianos compartieron esa lucha. Los armenios hemos vivido entre 600 y 700 años de opresión y sin un Estado propio. Diferentes pueblos han tratado de dominarnos, pero no lo han logrado por esa fuerza de voluntad y lucha que el armenio lleva en su sangre. Hemos logrado proclamar nuestra independencia y tener una Armenia libre para ésta y las próximas generaciones”, indicó el diplomático en su discurso.

Pregno, en tanto, celebró que se conmemoren los 23 años de esta soberanía del pueblo armenio, y destacó: “En cada uno de los miembros de esta colectividad asentada en Córdoba ha estado el deseo de compartir con nosotros esa amalgama que hacen los pueblos, compartiendo de igual a igual, uniendo lazos y construyendo juntos. Debemos hacer memoria, una memoria que nos indica justicia, Derechos Humanos y la defensa de la libertad. Esto es una muestra de que podemos vivir en comunidad. Que esa tierra lejana que aquí hoy se añora se sienta más cerca, se siente en Córdoba y  respira a través de cada uno de ustedes dándonos a conocer esa historia, de la Armenia que quieren que se conozca en el mundo”.

En el acto se hicieron presentes por parte de la Comunidad, Eduardo Torosian, presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba; Rubén Avakian, presidente de la Comisión Coordinadora de los Actos del Centenario del Genocidio Armenio; y el Reverendo Padre Harutiun Sepanian, líder espiritual de la colectividad, así como también representantes de diferentes instituciones culturales y educativas de la comunidad armenia en Córdoba.

Por parte de la provincia de Córdoba, también participaron el ministro de Trabajo, Adrian Brito; los legisladores povinciales María Amelia Chiofalo, Roberto Birri y Orlando Arduh; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Cossar; los concejales Guillermo Farias, Olga Ruitort, Esteban Dómina y Miguel Siciliano; y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la conmemoración, Torosian analizó el contexto político y social de Armenia y su relación con otras naciones en el marco de la temática de la proclamación de la independencia lograda en 1991. Desde la Comisión Coordinadora de los Actos del Centenario del Genocidio Armenio, en tanto, anunciaron los diversos actos centrales que se realizarán el próximo 24 de abril de 2015 en el Teatro Libertador.

La celebración concluyó con un número artístico a cargo del maestro Gaguik Gasparian, quien interpretó melodías tradicionales con el antiguo instrumento duduk, mientras que los miembros de la Juventud Armenia invitaron a los asistentes a degustar especialidades típicas de su colectividad.