Conmemoraron a las víctimas del Holocausto

En un ceremonia encabezada por la vicegobernadora Alicia Pregno, la Provincia y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Córdoba conmemoraron hoy en la Sala de Situación del Centro Cívico un nuevo aniversario del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Tras la entonación de las estrofas del himno nacional Argentino, la presidenta de la Daia Córdoba, Ana Glaser, resaltó la necesidad de recordar a las víctimas del Holocausto. Y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Provincia por los  programas de trabajo implementados en escuelas cordobesas que tienen por objetivo  crear conciencia sobre el flagelo de la discriminación, el racismo y la xenofobia, a los que calificó como únicos en el país. Y recordó, que desde el 2008, existe una ley que obliga la enseñanza del Holocausto en todas las escuelas del territorio Cordobés.

A su turno, Pregno instó a los presentes a reflexionar profundamente sobre no olvidar lo ocurrido, «erguirse en vertical más allá del mal», al tiempo que encomió a aquellos «que salvan una vida, (ya que) salvan al mundo entero”.

“Los pueblos somos los que nos nutrimos de nuestra historia. Nos vamos formando a través del pasado que vivimos y es ese pasado el que llevó a la desaparición de miles de judíos y de otros tantos que fueron azotados por sus diferentes creencias; es el que no debemos olvidar”, remarcó Pregno. Y agregó: “El Holocausto fue un crimen contra la humanidad, a partir del cual el pueblo judío tuvo la voluntad de sobreponerse y transmitir a sus nuevas generaciones lo que pasó”.

“El gobierno de Córdoba desde hace muchos años tiene la actitud de trabajar para que recordemos juntos y entendamos que la convivencia pacífica es precisamente la forma en la que debemos construir. Estamos dispuestos a manejarnos con respeto y tolerancia, valores esenciales que hacen a la convivencia, entendiendo que el respeto y la solidaridad son las bases fundamentales para crecer”, concluyó la autoridad provincial.

Asistieron al acto, el jefe de Gabinete, Oscar González; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el cónsul de Israel, Alejandro Orchansky; el rabino de la colectividad Judía de Córdoba, Marcelo Polakof; autoridades provinciales, municipales, cívico-militares, sobrevivientes del holocausto y representantes de la comunidad judía,

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue instituido por la Naciones Unidades, tomando como fecha de conmemoración el 27 de enero de 1945, día en que fue liberado por las fuerzas aliadas el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.