Confiamos en Vos: La importancia de pertenecer

Unos 6.000 jóvenes que participan del programa Confiamos en Vos, tanto de Capital y como del interior provincial, recibieron sus respectivas tarjetas de débito Bancor para poder cobrar el beneficio.

En la ciudad de Córdoba, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional montó una carpa especial para distribuir los plásticos entre los jóvenes que empezaron a cursar durante el mes de abril y los primeros días de mayo en las casi 100 escuelas técnicas y ONG’s de la provincia de Córdoba. Los chicos debían esperar la notificación formal en su escuela, con el día y horario que le correspondía presentarse para realizar el trámite. Una vez retirada la tarjeta, ya estuvieron en condiciones de acudir a cualquier cajero automático para cobrar el beneficio, depositado en su caja de ahorro.

Además de la practicidad, contar con una tarjeta de débito para poder extraer el dinero de la beca de cualquier cajero Bancor implica para los chicos una nueva experiencia, que les permite comenzar a conocer nuevas herramientas del mundo del trabajo formal.

“Es sumamente positivo que los chicos del Confiamos en Vos puedan acceder a la bancarización, ya que es una manera de ir introduciéndolos en el mundo de la formalidad. Para ellos es algo nuevo, porque por lo general tanto ellos como sus familias se han manejado siempre en la informalidad. Primero se asombran y preguntan cómo funciona, pero se van contentos, y a nosotros nos da mucha alegría”, explica Roberto Avilia, vocal del Directorio de la Agencia.

Juan Grosso por su parte, Presidente de la Agencia de Empleo, destaca la importancia de que los chicos se vayan acostumbrando a la formalidad laboral, incorporando herramientas que los ayudarán a mejor desenvolverse en sus futuros trabajos. Además, remarca que de esta manera los chicos también adquieren la noción de responsabilidad y aprenden a administrar sus propios recursos. “Para ellos es muy valioso saber que en una fecha exacta van a tener su beca depositada y que pueden disponer de estos recursos. Los ayuda a ser responsables y a valerse por sí mismos, es definitiva a tomar las riendas de su propia vida, que es lo que se busca a través del programa”, aporta el directivo.

Los chicos, felices

Los rostros de los miles de jóvenes que acudieron a retirar sus tarjetas de débito en la carpa que la Agencia montó frente del Centro Cívico lo decía todo. Con algo de timidez y mucho entusiasmo, los chicos escuchaban atentos las explicaciones del personal de la Agencia sobre cómo utilizar la tarjeta y preguntaban sus dudas e inquietudes. Entre risas cómplices, recibían sus tarjetas y se alejaban del lugar, pensando seguramente en qué utilizarán la beca.

Carla es una de las jóvenes que retiró su tarjeta. Tiene 24 años y es madre de tres niños. Cuando quedó embarazada del primero, tuvo que abandonar la escuela, en quinto año. Es de barrio Cabildo y cursa el Taller de Electricidad en el Ipem 357 de barrio Smata. En la segunda etapa del programa, Carla va a retomar sus estudios para completar el secundario, y también quiere trabajar. “Me gustó mucho poder volver al colegio. El taller es muy lindo, la pasamos muy bien y aprendemos un montón de cosas que me van a servir mucho y quizás también como una salida laboral”, nos cuenta.

Alexis tiene 16 años y también fue a retirar su tarjeta. Es de barrio Argüello y cursa el taller de Asistente de Salón en el Centro de Desarrollo Regional (CeDeR) de Villa Allende. Como tantos otros jóvenes, Alexis dejó la escuela por vagancia y hoy se arrepiente. “Dejé en segundo año pero ahora me doy cuenta que no debería haber abandonado. Voy a terminar el secundario para así poder conseguir un buen trabajo”, dice con entusiasmo.

El Programa Confiamos en Vos fue sancionado por Ley Nº 10.252 en diciembre pasado.

Más información:

Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional

Telefónicamente: 0800 444 1234

Correo electrónico: confiamosenvos@cba.gov.ar

Web: http://empleo.cba.gov.ar

https://www.facebook.com/ConfiamosEnVos