Fin de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado

El evento contó con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales, que participaron con el objetivo central de posicionar a Córdoba como un hub en América del Sur de empresas oferentes de productos, servicios y soluciones vinculadas al segmento humanitario y que son demandados por estados u organismos internacionales.

Esta nueva edición de las jornadas estuvo enfocada en la innovación. Viviana Arias, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, explicó: «Innovación entendida no sólo desde lo tecnológico, sino desde la generación de nuevas soluciones para los nuevos problemas que nos plantea el mundo. Necesitamos respuestas integradas, donde trabajen el sector público, privado, las ONG y la academia, para buscar las mejores soluciones».

En este sentido, se llevó a cabo el panel «Innovación, soluciones para el desarrollo sostenible», donde expuso Andrés Abecasís, director de Innovación y Coordinador de la Plataforma Innovación con Propósito de la Fundación AVINA. Además, hizo su presentación Stefano Guagliardo, project manager del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas en Brindisi, Italia, en el panel «Respuesta humanitaria e Innovación».

En cuanto a su participación en estas jornadas, Stefano expresó: «En nuestro pequeño centro de desarrollo en Brindisi, investigamos cómo mejorar estos productos y el soporte logístico, utilizar tecnologías verdes y reciclar el embalaje, por ejemplo. Veo que está creciendo la innovación en esta región con muchas startups. Eso es muy importante porque nosotros podemos tomar ideas de estas pequeñas empresas que encajan con nuestro pensamiento».

En el panel «De la Asistencia Humanitaria al Desarrollo-Experiencia en Haití», Pablo Bocco de la Fundación TECHO, abordó su experiencia en dicho país, así como Marike Van Seeters de la ONG holandesa Homeplan. Desde Haití, fue invitado Daniel Jean-Louis de Bridge Capital, emprendedor, speaker y autor del libro «From Aid to Trade».

En el marco de las jornadas, se realizaron reuniones y visitas para dar a conocer los espacios y programas que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba y el Ecosistema Emprendedor. Al respecto de estas actividades, Daniel comentó: «La pre-incubación es algo totalmente nuevo para mí: ver esta asociación entre el sector empresario, el Gobierno y la sociedad civil para tomar las ideas de miembros de la universidad y ayudarlos a desarrollar modelos de negocios. Me sorprende que el Gobierno financie esto; y ProCórdoba está allí, impulsando la innovación. Esta es la actitud para la siguiente generación en la economía».

Viviana Arias amplió estos conceptos: «Vamos buscando cada vez mayor vinculación con el sector emprendedor de la Provincia de Córdoba, en el que hay muchos jóvenes incubando sus proyectos y que perfectamente pueden pasar a una escala global en la exportación». Se mantuvieron reuniones con Pablo Peralta, gerente de Emprendimiento de la Agencia Innovar y Emprender; se visitó IncubaCor del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; y también el Espacio FIDE, donde pudieron conocer los proyectos de la empresa cordobesa Box Synergy.

Con especial importancia, se logró reunir a Stefano Guagliardo del UNHRD con Jessica Braver, oficial de Coordinación de ONU Argentina, quien se encontraba en nuestra provincia participando en el evento de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Córdoba. Como señala la gerente Viviana Arias: «Aquí buscamos que todas las partes de la red de asistencia humanitaria se conozcan».

Por otra parte, el subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Nación, Marcelo Rozas Garay, presentó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). En el panel «Migraciones y Asistencia Humanitaria» expuso Diego Puente Rosa, director de la Delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones y Ana Clara Jalul, Punto Focal de la Región Centro en la Respuesta a Movilidad Humana de la Cruz Roja Argentina.

También, empresas y emprendimientos cordobeses tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos y servicios aptos para brindar soluciones de asistencia humanitaria. Entre ellas, la empresa Space Sur que actualmente realiza un desarrollo para UNICEF en África.