Con participación pública y privada, se realizó el Seminario de Producción y Consumo Sostenible

Con el objetivo de generar un espacio de vinculación y actualización interdisciplinaria e intersectorial abordando los avances, desafíos y oportunidades tendientes al desarrollo sostenible a partir de la producción y el consumo en los sectores agroalimentario industrial, diseño, construcción y turismo, el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico organizó el 1° Seminario de Producción y Consumo Sostenible.

“Tendremos que profundizar conocimientos desde lo público y lo privado, pensando que el desarrollo tiene que ser sostenible respetando las leyes ambientales”, manifestó el ministro Martín Llaryora y resaltó la importancia de realizar esta mesa sectorial que se convirtió en un espacio de apertura para poner sobre la mesa estos temas.

“En el mundo que vivimos, será apasionante pensar el desarrollo sostenible desde la producción, cómo tendremos que suplantar esos mecanismos; para eso necesitamos innovación y conocimientos”, indicó el titular de Industria, y agregó: “El aparato productivo tendrá que hacer sus deberes, pero también nosotros, los consumidores. Un desarrollo sostenible tiene que serlo desde una visión ecológica y también desde una visión social”.

En los paneles participaron los rectores de la  Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit; de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez; de la Universidad Blas Pascal, José Alejandro Consigli; María Cecilia Ana Conci, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez, quien fue la moderadora.

De gobierno estuvo el secretario de Desarrollo Regional, Abraham Galo. Por parte de las empresas, Marcelo Carranza de ARCOR; María Angélica Clariá de  Holcim Argentina S.A. y Juan J. Galeano de Red de Turismo Responsable. También estuvieron Liliana Barbero del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba; la Consultora Turística Gabriela Taborda y Marcelo Federico de la Consultora Innovación y Diseño Dovis & Federico.

Galo destacó que el mensaje que dejaron los debates “Todos los actores sociales están aportando su granito de arena porque la sociedad está preocupada y están desarrollando un medio ambiente amigable que favorezca un desarrollo entro de un orden”.

En este sentido, insistió en la necesidad de profundizar conocimientos desde lo público y lo privado; “hemos tenido buena respuesta de las universidades, entidades sin fines de lucro, empresas y cámaras”, remarcó.

Todas las acciones vienen impulsadas desde esta mesa intersectorial de trabajo vinculadas con personas de entidades de la vida civil, privada y pública y surgirán actividades para difundir cada vez más la sostenibilidad del medio ambiente para favorecer a las generaciones futuras.

Los encuentros estuvieron dirigidos a empresarios, investigadores, profesionales, tecnólogos, académicos y emprendedores, y apuntó a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales a través del Desarrollo Sostenible, que se centra en la gestión racional del capital físico, natural y humano, sin comprometer a las generaciones que vienen en materia de sustento económico, ambiental y social.

Los ejes se centraron en torno a desafíos y oportunidades para PyMEs con prácticas sostenibles; acciones para el desarrollo local sostenible; iniciativas innovadoras; estrategias de las universidades de Córdoba a los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible; vías para la consolidación de la sostenibilidad en el consumo; ecoeficiencia y responsabilidad social en el marco de la sostenibilidad de las empresas.