Con fiesta en Ferial, finalizaron las actividades escolares de Derecho al Verano

Con shows en vivo, demostraciones deportivas y actividades recreativas, unos 3 mil chicos de la ciudad de Córdoba participaron, en el Complejo Ferial, de la jornada de cierre de las actividades que, este año, el programa Derecho al Verano desarrolló en ocho escuelas provinciales de la Capital.

Como cada verano, el Gobierno de la Provincia ofreció una grilla variada para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de distintas actividades y propuestas. En 2017, el programa estuvo dirigido principalmente a chicos y chicas de diferentes barrios pero también a toda la familia.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, manifestó: “Espero que esto se repita todos los años. Los felicito porque sé que han participado de la mejor manera y han pasado tardes tan lindas”.

Por su parte, Carlos Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, aseguró que esta iniciativa “fue una experiencia muy importante y se notó en la alegría de los chicos y en la relación que tienen con los profes. Es que han podido acceder por primera vez a una escuela de verano”.

Los colegios que formaron parte de esta nueva edición de Derecho al Verano fueron Martín Miguel de Güemes de barrio Müller, Graciela del Río de Ampliación Cabildo, la escuela Ejercito Argentino de barrio Ituzaingo, Héroes de Malvinas de barrio Almirante Brown, la Carlos Mujica de Juan Pablo II, República del Ecuador de barrio San Roque, el IPEM 338 Salvador Massa de Marqués Anexo y el IPET 318 Combate de la Tablada, de Villa Urquiza, con la participación de más de 100 profesores de Educación Física.

Esta acción le permitió al Ministerio de Educación participar, además, con su Programa Deporte Educativo, que acerca disciplinas deportivas federadas a la escuela estatal y que implementa desde 2012, a través de su Subdirección de Educación Física.

De esta manera, niños de 6 a 14 años aprendieron deportes no convencionales como golf en barrio Cabildo, tiro con arco en Marqués Anexo, lucha libre en barrio Ituzaingó, además de otras disciplinas deportivas y actividades culturales llevadas a cabo dentro de las instalaciones escolares y en natatorios habilitados para el Programa.

La convocatoria fue realizada desde los colegios que se designaron como base y en los cuales se llevó a cabo la actividad planificada a cargo de un coordinador, docentes de Educación Física y Promotores Barriales, desde el día 2 de enero al 9 de febrero, de lunes a jueves de 11 a 18 horas.

Este año, los chicos se reunían en las escuelas donde recibían el desayuno y el almuerzo. Posteriormente, se trasladaban a los Centros de Desarrollo Deportivo, que pertenecen a la Agencia Córdoba Deportes, para realizar pileta libre y natación. Con una buena merienda, tras realizar actividades culturales, los chicos volvían a sus casas.

La participación de las diversas áreas del Gobierno provincial posibilitó dar cobertura a las distintas necesidades de la propuesta. Así, el Ministerio de Salud aportó personal médico para los cinco natatorios donde los niños, además de recibir la asistencia correspondiente, pudieron completar sus fichas médicas para el ciclo escolar 2017.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social se encargó del traslado a los diferentes centros deportivos (para completar la propuesta de la Escuela de Verano a través de las prácticas acuáticas), la Agencia Córdoba Deportes destinó y habilitó las piletas, al tiempo que trabajó de manera articulada con los docentes de Educación Física de cada escuela.

En tanto, después de las 18, la Agencia Córdoba Joven ofreció en cada escuela propuestas recreativas para toda la comunidad, con espectáculos, sorteos y mucha diversión, mientras que la Agencia Córdoba Cultura llevó a cada uno de los espacios, obras teatrales de mucha calidad con artistas comprometidos con su labor.

Estuvieron presentes también en los festejos de cierre el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia; y el vocal Mariano Reutemann; el Director de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Carlos Pedetta; y la subdirectora de Educación Física; Susana Mattos.

Más verano

En tanto, dirigido a la familia, la Agencia Córdoba Deportes realiza Giras Deportivas en los distintos puntos de la ciudad y el Gran Córdoba con el fin de motivar a niños, niñas y adolescentes a conocer y practicar los valores del respeto mutuo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a las reglas y autoridades y el cuidado de las cosas comunes, a través de la práctica deportiva. Dichas actividades tienen jornadas pautadas hasta el 26 de febrero.

En cada lugar se instalan postas con mini tenis, fútbol tenis, vóley y básquet, entre otros, además de las clases de ritmos latinos y zumba.

El programa es una acción conjunta entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Educación, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, y las Agencias Córdoba Cultura, Córdoba Joven y Córdoba Deportes.