Con el gas natural, el progreso llegó a La Pampa de Ascochinga

Con la inauguración que presidió esta tarde el gobernador Juan Schiaretti, la localidad de La Pampa, en el departamento Totoral, vio concretado el anhelo hasta hace poco irrealizable de acceder al suministro de gas natural.

La llegada del fluido favorecerá a los habitantes de la pequeña comuna, a quienes tengan la iniciativa de concretar alguna clase de emprendimiento productivo y también, muy especialmente, a los alumnos de Jardín de Infantes y Nivel Primario que concurren a la escuela pública provincial “Bernardino Rivadavia”, cuya cocina e instalaciones ya se encuentran conectadas al suministro.


“Muchos no creían que iba a ser realidad, muchos decían que iba a ser difícil. Y hoy el gas está aquí. Por eso quería especialmente estar en La Pampa, para compartir con ustedes esta inauguración que sin dudas permitirá mejorar la vida de las familias, tener actividades productivas y emprendimientos turísticos”, dijo el Gobernador de Córdoba.


Schiaretti recordó que el plan provincial, que contempla la construcción de 2.800 kilómetros de gasoductos, presenta un avance actual de 2.600 kilómetros, lo que equivale a más del 93 por ciento del total. En términos de personas alcanzadas por el beneficio, sobre 900 mil cordobeses que se planeó favorecer ya son más de 800 mil los que a partir de las obras se hayan en condiciones de acceder al suministro. “Y lo hemos hecho en dos años y medio”, subrayó el mandatario.

Otro hecho que cabe destacar es el referido al Programa Provincial de Erradicación de Viviendas Rancho, que permitió voltear las nueve casas precarias relevadas en La Pampa, sustituirlas por otras tantas de material y acabar en la localidad con las condiciones que favorecen la propagación del Mal de Chagas.

Schiaretti aprovechó la ocasión para efectivizar entregas de créditos a tasa cero del Programa Vida Digna, que en su primera etapa llegó a 36 familias de La Pampa y que hoy tuvo a otras nuevas 20 familias beneficiarias.

Alguna vez le preguntamos, ‘¿Gobernador, será posible que llegue el gas a La Pampa?’. Y nos dijo, ‘no duden que lo vamos a poner’. Así llegamos a este sueño realizado”, contó el presidente comunal, Alejandro Funes. “Esto nos va a permitir desarrollarnos, crecer, tener en nuestro pueblo una industria más como puede ser un emprendimiento fabril o en la zona”, desarrolló.

La obra inaugurada este viernes demandó una inversión provincial de 25.300.000 pesos. Involucró 7.900 metros de ramales de distribución y favorece además a las vecinas El Manzano y Villa Cerro Azul.

Niños y niñas felices

Nada será como antes para los 45 nenes del jardín y el primario de la Escuela Rivadavia de La Pampa, quienes a partir de ahora disfrutarán de la seguridad de poder calefaccionarse en invierno, cuando las temperaturas en aquella región de Córdoba lo hacen imprescindible.

Silvia Gómez, directora del establecimiento, contó que los 21 chicos que actualmente cursan el Nivel Primario tienen jornada extendida. Esto es, dos horas más de clases por día que orientan a incorporar conocimientos campos como Literatura y TIC´s, Ciencias, Expresiones Artístico-Culturales, Lenguas Extranjeras–Inglés y Educación Física.

A los proyectos educativos en las áreas mencionadas se agregan la construcción de una huerta con verduras, frutas y aromáticas. Los chicos, además, generaron un microemprendimiento de venta de pan casero cuyas ganancias suman a la Cooperadora escolar.