Comunicado del Comité de Emergencia

El Comité de Emergencias reunido esta tarde comunica a la población:

Seguridad

La Policía trabaja en las rutas realizando controles.

En Sierras Chicas cuenta con 800 policías que están custodiando. El operativo continuará este fin de semana.

Los cadetes de la policía ayudan en la distribución de los materiales.

Hasta el momento no hubo hechos delictivos.

Búsqueda de la joven

Sigue la búsqueda de la joven desaparecida en La Calera. Trabaja Defensa Civil en el operativo. Mañana 200 efectivos se suman a la búsqueda de la menor.

Cantidad de Evacuados

Son 400 los evacuados de Idiazábal en Ordoñez. Unos 70 en Balnearia. En toda la Provincia los evacuados son 500.

Córdoba capital no tiene evacuados.

Asistencia a damnificados

El Ejército sigue a disposición de la Provincia para colaborar en la conformación de equipo multidisciplinario para trabajar en la recuperación de las localidades afectadas.

Se asistió a 355 familias, y mañana, a otras 58 en Unquillo.

Se entregaron 2 millones de pesos a comercios y familias hasta ahora.

Esta noche la Provincia recibe 250 camas para seguir entregando, y cuenta con stock de cocinas, heladeras y lavarropas. Este fin de semana se llegará a 1000 electrodomésticos otorgados.

El martes próximo se completará el stock previsto en muebles.

En Río Ceballos,  son 60 familias las que perdieron su casa, pero ya no están evacuadas. Se les alquiló un hotel para que vivan temporariamente, como hogar sustituto hasta que se les construyan viviendas que reemplacen a las que ellos perdieron.

Agua, Energía e Infraestructura

Se restablecen la planta potabilizadora y los acueductos; el servicio de energía eléctrica se encuentra en funcionamiento en toda la región de Sierras Chicas.

En La Tordilla prácticamente está normalizada la situación y en Balnearia están descendiendo las aguas con prontitud. En Idialzábal se autorizó el corte de la ruta, al tiempo que se envió una retroexcavadora de gran porte para favorecer el escurrimiento. En dicha localidad viene disminuyendo el nivel de las aguas, aunque todavía la situación es comprometida.

En materia de infraestructura, la ruta E 53 está habilitada y para el lunes se restablecerá definitivamente la circulación en las dos manos, en un lugar en donde hay una pequeña limitación de una sola mano todavía.

Las rutas provinciales 10 y  17 están transitables. En la ruta 19 se termina los trabajos que estaban pendientes esta noche. En la ruta provincial 6  (Idiazábal), está cortada debido a que las aguas pasan por encima de la carpeta. Son cortadas por la Provincia para favorecer el escurrimiento, el cual es lento por la igualdad de agua de un lado y del otro.

Puentes y vados están habilitados la mayoría de los que estaban obstruidos. Se encuentran 120 equipos viales trabajando.