Compromiso por la infancia en los municipios del sur cordobés

Equipos técnicos de los municipios y comunas de Berrotarán, Las Acequias, Coronel Baigorrria, Alcira Gigena, Las Vertientes, Tosquita, Adelia María, Alpa Corral, Achiras Chaján y Bulnes se reunieron en el Centro Cívico de Río Cuarto invitados por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) del departamento con el fin de trabajar sobre la construcción territorial del Sistema de Protección.

Cecilia Tosto, delegada de la UDER Río Cuarto rescató como importante el acercamiento entre municipios y provincia; “celebramos que podemos seguir construyendo juntos” expresó. “Más allá de lograr la conformación del Servicio Local de Niñez en cada localidad, es importante oírnos, compartir y apoyarnos en las prácticas que garantizan la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Profesionales del área de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social explicaron a los efectores locales el marco jurídico y normativo del Sistema así como su funcionamiento. De este modo abordaron con los presentes las competencias de cada nivel del Sistema, la interrelación nación, provincia, municipios y sociedad civil, y el tipo de medidas que corresponde a cada nivel gubernamental en la protección y promoción de derechos.

El intercambio entre profesionales de Desarrollo Social y equipos locales fue fluido a partir de la puesta en común de situaciones vinculadas a la práctica y las medidas que se pueden tomar.

A su vez, se entregaron también instrumentos de trabajo que todas las Unidades de Desarrollo Regional del ministerio vienen utilizando en territorio con otros Servicios Locales para dar curso a los actos administrativos de protección y restitución de derechos.

Este encuentro constituyó parte del proceso de trabajo de la UDER Río Cuarto con los gobiernos locales, el cual se intensificará durante el año próximo. Además de los encuentros regionales “se estableció una metodología de encuentros cada quince días con un municipio o comuna del departamento para tener en cuenta las particularidades y realidad de cada uno”, expuso Tosto. De esta forma se apuntala el funcionamiento del Sistema de Protección de Derechos en el departamento para hacer cierta la categoría de ciudadanos de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Las 16 UDER bajo la dirección general de la Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, fueron creadas para ocuparse junto con las instituciones y gobiernos locales de la protección de derechos de la infancia y hacer efectivo el ordenamiento jurídico de la ley provincial 9944 y la ley 26.061.