Cómo impactan los planes no monetarios en los sectores más vulnerables

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia dio a conocer esta mañana el resultado del Monitoreo de Condiciones de Vida, que mide el impacto de los planes sociales no monetarios en la economía de los sectores más vulnerables de la población cordobesa.

De la medición, llevada a cabo en el segundo semestre de 2017, se desprende que los programas provinciales hicieron retroceder la indigencia del 4,3% (70 mil personas) al 2,8% de la población (46 mil personas), lo que representa una baja del 35%.

Es decir, 24 mil personas dejaron de ser indigentes, según el trabajo elaborado con la participación del Departamento de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

En cuanto a los niveles de pobreza, la medición verificó una caída de más de 2 puntos porcentuales. En concreto, se registró una variación del 29,9% de la población (485 mil personas) a 27,7% (449 mil personas), con lo cual 36 mil habitantes dejaron de ser pobres.

El relevamiento, además, constató que el 82% de la población bajo la línea de la pobreza recibe al menos un plan no monetario, cifra que asciende al 89% en el caso de los sectores indigentes.

El monitoreo abarcó 1.046 hogares (3.185 personas) del Gran Córdoba: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.

A los fines de este trabajo, se consideraron tres tipos de planes no monetarios: Alimentarios (programas Paicor, Más Leche, Comedores y Alimentos para celíacos); Transporte (BEG, BAM y BOS) y Tarifa Social (energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario).

El monitoreo brinda “insumos estadísticos para medir el impacto de estos programas provinciales, que permiten medir y corregir las políticas públicas, al tiempo que posibilitan rendir cuentas de estas medidas de gobierno ante la sociedad”, señaló la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero.

“Los resultados del monitoreo son bastante alentadores, nos dan cierta tranquilidad en cuanto al modo en que la Provincia está focalizando (la política social)”, concluyó.