Comienzan tareas de reconstrucción de viviendas

La Provincia dio inició a la etapa de reconstrucción y reparación de las viviendas afectadas por los incendios de la semana pasada, tras el relevamiento que permitió determinar la cantidad de casas con daños parciales o totales.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que hoy comenzó el proceso de reconstrucción, con la llegada de los materiales enviados por el gobierno provincial para que pueda llevarse a cabo la primera etapa.

“Lo más importante a esta hora, habiendo transcurrido una semana desde que comenzaron los siniestros, es que no ha habido pérdidas de vidas humanas aquí en la zona de Yacanto, El Durazno y San Miguel, que fueron los lugares más afectados”, dijo Passerini.

El titular de Desarrollo Social agregó: “Estamos trabajando en coordinación con la gente de Defensa Civil, con los otros ministerios y municipalidades, para que ninguna familia que ha sufrido perjuicios producto de este siniestro, quede fuera de la asistencia del gobierno de la Provincia.

El jefe de la cartera de Desarrollo contestó algunas preguntas.

—¿Se pudo reunir con el intendente de Yacanto? ¿Qué análisis hace?

Se hizo un relevamiento de la información, y de la cantidad de material donado. La solidaridad de los cordobeses una vez más se puso de manifiesto. Pero hay una enorme cantidad de ropa y elementos que la gente de Yacanto por suerte ya no necesita. Hemos consensuado con el intendente enviarla a Caritas para que desde allí se envíen a lugares donde sí los necesiten. 

—¿Cuándo comenzaría la reconstrucción de las viviendas?

Se ha terminado de hacer la remoción de los materiales, escombros. Hay (en Yacanto) 12 viviendas con daños totales, que hay que reconstruirlas desde el piso hasta el techo. En ese sentido ya se hizo la primera etapa del trabajo, que es la limpieza y remoción de los escombros. Hoy está nevando, el piso está muy húmedo, pero estimamos que en el día de mañana ya estarían dadas las condiciones para comenzar a hacer las plateas de hormigón. La idea es trabajar simultáneamente en las 12 viviendas.

Además hay otro grupo de 31 viviendas muy precarias de la localidad que han sufrido daños parciales, pero daños al fin. El gobernador De la Sota ha tomado la decisión de reconstruirlas totalmente, así que seguramente mañana comenzamos a trabajar en esa zona.

—¿En el resto de la provincia, donde hubo otros focos de incendios?

Desde aquí nos dirigimos a Villa Ciudad América y a Salsipuedes, localidades que han sufrido daños de viviendas por el fuego. Hoy están llegando los materiales de construcción a esas localidades. También allí, conjuntamente con los municipios y gobiernos locales, estamos coordinando las acciones de trabajo