Comienzan las actividades por la Semana de la Memoria

Una nutrida agenda de actividades enmarcarán la Semana de la Memoria, que tendrán su inicio en la jornada de hoy y que continuarán hasta el próximo 24. Los eventos serán en conmemoración y a 41 años de la última dictadura cívico-militar que se implantó en el país.

La Semana de la Memoria, creada por un decreto del gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, se llevará adelante bajo la coordinación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la misma participarán conjuntamente el ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Joven; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los Sitios de la Memoria y Comisión de la Memoria.

Agenda Semana de la Memoria

Viernes 17/3

-10 horas. Localidad de Elena, Dpto. Río Cuarto. Homenaje a Myriam Irene Demichelis, asesinada durante la última dictadura militar. Descubrimiento de Mural realizado por sus familiares. Actividad en conjunto con las escuelas de la zona.

-11 horas. Sitio de la Memoria La Perla. Apertura del Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Requena” y homenaje a los educadores desaparecidos y asesinados en Córdoba. A su vez, la Agencia Córdoba Deportes realizará la entrega de elementos deportivos (balones, camisetas, redes) destinados a las distintas actividades que realizará el Espacio.

-20 horas. Proyección del Documental “La Guardería” de Virginia Croatto. Sala Juan Domingo Perón, Teatro Universidad Provincial de Córdoba. Organiza: Universidad Provincial de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo y Espacios de la Memoria.

Sábado 18/3

-20 horas. Presentación de “Pena de Fuego”, obra de teatro de la dramaturga Rosana Aramburu Sala Mayor de la Ciudad de las Artes. Organiza: Universidad Provincial de Córdoba.

Lunes 20/3

– 10 a 17 horas. Apertura de la muestra temporaria “Memoria Tangible. Objetos de nuestra Identidad”, producida por el Colectivo Manifiesto y el Archivo Provincial de la Memoria. Lugar: Museo de Antropología UNC, Av. Hipólito Yrigoyen 174, Nueva Córdoba.

–  18 horas. Muestra de Arte y Memoria organizada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas junto a los Espacios de Memoria y la Legislatura Provincial. Lugar: Patio de la Legislatura.

-20 al 23 de marzo – 15 horas – Construcción de un Domo de la Memoria, estructura colaborativa y con intervenciones artísticas. Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNC). Lugar: Espacio para la Memoria La Perla (Ruta 20, km 12,5).

– 19 horas. Inauguración del 9º ciclo de “Escena y Memoria”. Lugar: Archivo Provincial de la Memoria. Para ver grilla completa del ciclo: www.apm.gov.ar

-20 horas. Inauguración de dos muestras fotográficas, “Identidades Encontradas”, producción de docentes y estudiantes de las cátedras Taller de Práctica en Fotografía Documental y Taller de Fotografía Publicitaria, Universidad Provincial de Córdoba. Lugar: Sala Farina, Universidad Provincial de Córdoba.

Martes 21/3

-12.30 horas. Presentación del Libro “Pasos que no se Pierden”- Memorias de Trabajadores Judiciales de Córdoba. Lugar: Salón de los Pasos Perdidos (Tribunales I). Organizan: Gremio de Judiciales, CGT, Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

-17 horas. “La tenacidad de los pañuelos”: muestra producida desde el Archivo Provincial de la Memoria que intenta desandar los caminos recorridos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. A través de documentos de archivos, la instalación propone ir desde el interior de la Represión en el ex D2, a la Resistencia de las Rondas en la Plaza San Martín. Lugar: Pasaje Santa Catalina/ Archivo Provincial de la Memoria.

-17 horas. “Memoria Insaturada” Instalación de Gabriela Morales. Lugar: Archivo Provincial de la Memoria.

-18 horas. Charla Taller organizada por la Universidad Provincial de Córdoba sobre la experiencia colectiva “Identidades Encontradas”, a cargo de Alicia Cáceres y Natalia Pittau. Lugar: Sala Menor Universidad Provincial de Córdoba.

-20 horas. Ciclo Cine Debate “Sr. Presidente”, dirigida y producida por Liliana Arraya y Eugenia Monti. Invita Universidad Provincial de Córdoba. Lugar: Sala Mayor de la Universidad Provincial de Córdoba.

Miércoles 22/3

-10 horas. “La Salud Mental Contra el Terrorismo de Estado”, organizado entre las asociaciones civiles del Neuro junto a otras organizaciones. Colocación Marca de Memoria- Archivo Provincial de la Memoria. Lugar: Paseo de los trabajadores de la Salud Mental (Av. Arenales frente al Hospital Neuropsiquiátrico).

-18 horas. Charla Taller a cargo de David Schäfer, trabajo de investigación “Relaciones Causales”, invita Universidad Provincial de Córdoba. Lugar: Sala menor Universidad Provincial de Córdoba.

-20 horas. Paseo del Buen Pastor. Ciclo “Música por la Identidad”. Se presenta el guitarrista y compositor José Luis Aguirre. Invita: Abuelas de Plaza de Mayo, Agencia Córdoba Cultura y Universidad Provincial de Córdoba.

-21 horas. En el marco del programa “Barrios con Memoria” de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se conformará la primera Comisión para la Promoción de los Derechos Humanos de Barrio San Martín, conformada por 25 miembros vecinos del barrio, con el objetivo de mantener viva la historia del mismo y la difusión de los Derechos Humanos en la comunidad.

Jueves 23/3

-Durante todo el día, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375, ciudad de Córdoba), intervención artística organizada por la Agencia Córdoba Cultura, “Letras por la Memoria”. Publicación de 30 mil plaquetas de poesía, honrando con este número a las víctimas de la dictadura. Las plaquetas cuentan con un texto de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo Córdoba, un poema de Roberto Santoro, poeta secuestrado/desaparecido, y poemas  de los escritores cordobeses Carlos Garro Aguilar, Bernardo Schiavetta, Claudio Suárez, Leandro Calle, Gonzalo Vaca Narvaja, Graciela Bialet, Mónica Flores, Susana Romano Sued, César “León” Vargas y Hernán Jaeggi, todos ellos pertenecientes a la generación directamente apuntada por el terrorismo de Estado que gobernó el país entre 1976 y 1983. Las plaquetas de poesía se colgarán al estilo de la vieja literatura de cordel en el frente de la Biblioteca Córdoba y en todos los centros culturales de la provincia para que sean retiradas por quienes deseen leerlas y conservarlas.

-10.30 horas. Apertura de la Muestra fotográfica sobre la Megacausa “Lo imposible sólo tarda un poco más”. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba. Esta producción conjunta entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y los Sitios de Memoria de Córdoba articula cuatro series que expresan diferentes dimensiones: «El proceso judicial» en La Perla, «Los árboles de la Vida y sus rituales» en el Archivo, «Si se sostiene la lucha, la justicia llega» en la Ribera, «El Juicio en la Calle» en el Pabellón Residencial (UNC). Lugar de la Apertura: Espacio para la memoria La Perla (Ruta 20, km 12,5).

-12 a 20 horas. Muestra “La Red de la Memoria: CENACE-Cecilia Picca, Nancy Díaz, Cecilia Strasorier.” Museo Superior de Bellas Artes Evita (ex Palacio Ferreyra).

-17 horas. Localidad de Embalse. “Festival por la Memoria”, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos delegación Embalse, la Municipalidad y la Comisión de la Memoria de la localidad. Contará con la participación de distintas bandas locales.

-19 horas. Festival “Memoria y Democracia”. Lugar: Parque de las Tejas. La tarde contará con la actuación de Las Ninfas, una de las más singulares creaciones musicales de los últimos años en la ciudad de Córdoba, formada por 10 mujeres; el cantante folclórico Bruno Arias, quien acompañará con sus canciones que reflejan fielmente a su provincia natal: Jujuy. Más adelante, subirá al escenario el Dúo Coplanacu, los músicos santiagueños radicados en córdoba que son insignia del folklore y de las peñas universitarias. Además, el encuentro presenta a Peteco Carabajal, máximo representante de la canción folklórica santiagueña y La Pata de la Tuerta, el grupo cordobés de ska, reggae y fusión latina que transita sus quince años de vida.

Para finalizar, el programa anuncia el show de la destacada banda de rock y ska Kapanga. De esta manera, se desarrollará el festival que pone en valor la memoria y la justicia como pilares de la vida en democracia.

Viernes 24/3

-Apertura de los espacios para la Memoria La Perla y Archivo Provincial de la Memoria. Horarios: 10 a 16 hs.

Otras actividades

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

– Programa Pueblos con Memoria: Distintas intervenciones con motivo de homenajes a detenidos desaparecidos en la última dictadura; comienza el próximo viernes 17/3 en Elena a las 10 hs. y se desarrollarán distintos homenajes en la ciudad de Río Cuarto durante los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22, con la participación de los legisladores departamentales y las municipalidades del dpto. Río Cuarto.

– Justicia y Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: Durante los meses de marzo y abril, la Secretaria de Derechos Humanos desarrolla un ciclo de talleres sobre los Derechos Humanos vinculados a la temática Memoria y Democracia destinado a las mujeres que asisten a las salas cunas de la ciudad de Córdoba en el marco del Programa MI espacio MI lugar que se encuentra a cargo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Ministerio de Educación

– Realización de jornadas de reflexión para trabajar la temática Memoria, Verdad y Justicia en todas las escuelas, con la incorporación de cartillas educativas y material bibliográfico y audiovisual preparado por la Comisión Provincial de la Memoria.

– Teatro y Memoria en las escuelas: En conjunto con la Agencia Córdoba Cultura,  8 elencos teatrales realizarán 20 funciones en diferentes establecimientos educativos y 3 funciones de  cine móvil con obras vinculadas a la temática Memoria y Democracia.

La Agencia Córdoba Cultura

-La Sub Dirección de Letras y Bibliotecas el martes 28  abre la convocatoria a la primera edición del Premio Roberto “Negro” Reyna – Crónicas periodistas. La iniciativa busca, a través de la figura de este gran periodista cordobés, generar un espacio para reflejar la producción periodística y contribuir a la construcción cultural e informativa alrededor de la temática de memoria y derechos humanos en Córdoba. Estimulando a periodistas nóveles y profesionales de nuestra provincia a desarrollar textos de calidad que hagan visibles las historias, vivencias y problemáticas alrededor del eje propuesto.

Lugar: Cultura Biblioteca Córdoba -27 de abril 375.

Agencia Córdoba Deportes

-Homenaje a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, mediante la presentación de material alusivo a la temática Memoria y Democracia durante el transcurso de los partidos que disputen de local los conjuntos deportivos cordobeses de fútbol y básquet.

Archivo Provincial de la Memoria

-Colaboración  y participación con muestras itinerantes y actividades coordinadas en las localidades de:

– Rio Cuarto

– Pilar

– Santa Rosa de Calamuchita

– Villa María

– Sierras Chicas

– Unquillo

Nota: Grilla y flyers actualizados en www.apm.gov.ar

Grilla completa