Comienza la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

  • Desde este miércoles 22 al 28 de junio, se realizarán actividades bajo la consigna “Mejores hábitos, más salud”.
  • Hay más de 200 espacios de prevención y asistencia de las adicciones en el territorio provincial.

Comienza la sexta edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, bajo la consigna “Mejores hábitos, más salud”.

Con el fin de llevar adelante actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, la iniciativa es coordinada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial.

En este marco, desde este miércoles 22 y hasta el 28 de junio, se realizarán acciones tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Se suman a estas actividades y difusión, los diferentes organismos del Gobierno provincial, instituciones y organizaciones sociales involucradas en la prevención del consumo de drogas. A su vez, las luces de los principales edificios públicos provinciales y municipales se encenderán de color azul, el cual simboliza la prevención del consumo de drogas.

En esta edición, el lema es “Mejores hábitos, más salud”. De esta manera, se pretende enfatizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana.

La Semana de la Prevención tiene dos ejes de intervención principales. Por un lado, se realizarán acciones de participación comunitaria en distintos barrios de la ciudad y de las localidades del interior. Por otro lado, se trabajará a través de las redes sociales de la Secretaría y de aquellas instituciones y personas que se sumen esos días; difundiendo los mensajes preventivos.

El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la temática de las adicciones, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y dar a conocer las acciones que llevan a cabo los más de 200 espacios que existen en la provincia, tanto para la prevención como para la asistencia de las adicciones. En la última edición en 2021, las consultas aumentaron un 35% en el Centro Asistencial Córdoba luego de la difusión obtenida en esos días.

La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, instituida por la Legislatura cordobesa a través de la Ley 10.610 desde el año 2019, se lleva a cabo en el marco del  Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas establecido por la ONU para cada 26 de junio.

En este sentido, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker señaló: “Trabajamos un año más en la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas; en esta oportunidad haciendo eje en los hábitos saludables que son fundamentales para comenzar una vida más sana. Estamos contentos en informar que a lo largo de la semana, se realizarán más de 250 actividades en toda la provincia y destacamos la importancia de difundir los mensajes que se han diseñado para cada uno de los días, que nos permiten aumentar las nuevas consultas en todos los dispositivos”.

¿Por qué hablar de hábitos saludables?

Gigena Parker, aseveró respecto a esta temática que “todos necesitamos pasar buenos momentos y disfrutar, y que tener hábitos saludables no implica renunciar a la diversión. Sin embargo, la mayoría de estos hábitos requieren algo de tiempo para desarrollarse”. A su vez, el funcionario agregó que, “contrario a lo anterior, los hábitos nocivos muchas veces proveen satisfacción automática”.

En este contexto, se necesitan cuatro factores claves para implementar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida:

Participación: El disfrute real y las satisfacciones de los hábitos saludables requieren que te involucres, que empieces algo nuevo.

Entusiasmo: Es fundamental tener motivación y dejar de lado los prejuicios. Las actitudes y expectativas están estrechamente relacionadas con la forma en que se experimentan las cosas.

Práctica: El incorporar los hábitos saludables, es un proceso de aprendizaje constante y para ello se necesita tiempo. Implica regularidad, desarrollar habilidades y confianza, y seguir haciendo actividades que disfrutas especialmente para que formen parte de tu estilo de vida.

Acompañado: Es importante reunirse con personas que tengan los hábitos saludables que uno/a necesite incorporar y convertir en una prioridad el compartir buenos momentos con ellos y ellas.

Cronograma de actividades:

Para ver el cronograma de actividades que se realizarán a lo largo de la semana, ingresá all siguiente link: https://www.secretariadeadicciones.com/agenda-semana

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia. Más información en www.secretariadeadicciones.com