Comenzó la diplomatura en Integración Regional y Desarrollo Sustentable

En el auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes, comenzó hoy el primer encuentro de la diplomatura en Integración Regional y Desarrollo Sustentable que lleva adelante la Escuela Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (ESCOLAGI).

Se propone como misión formar dirigentes tanto del sector público como de la sociedad civil, en los valores, capacidades y conocimientos necesarios para participar activamente en la transformación de la sociedad y del Estado, en los ámbitos local, regional, nacional y latinoamericano, en un contexto de diversidad y multiculturalismo.

En el acto de apertura asistieron representantes de las diversas universidades de nuestra provincia que participan activamente de la ESCOLAGI y que aportaron a la concreción de la diplomatura: Liliana Olmos (Universidad Provincial), Marcelo Tavella y Jorge Arcurio (Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba), Alberto Ferral (Universidad Blas Pascal), Griselda Ibaña (Universidad Católica), María Andrea Marín (Universidad Nacional de Córdoba) y Elizabeth Theiler (Universidad Nacional de Villa María).

En representación del gobierno provincial estuvieron Federico Báez y Adriana Zavatti, ambos funcionarios de la secretaría de Integración y Relaciones Internacionales, organismo que articula y cobija a este colectivo.

Para dar la bienvenida a los más de 140 participantes de la diplomatura, la rectora de la Universidad provincial y anfitriona del encuentro, Isabel Bohorquez, celebró la gestión asociada de las distintas universidades en pos de una idea común, con la riqueza que suponen los aportes de distintos saberes provenientes de las diferentes casas de altos estudios.

La diplomatura será semestral y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los actores públicos para diseñar, implementar y conducir estrategias y políticas -programas, proyectos e iniciativas- que contribuyan al desarrollo sustentable del territorio a escala local, provincial y regional.

Este primer módulo está a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, docente de la Universidad de Villa María, quien posee una vasta experiencia docente en Economía, Comercio Exterior, Desarrollo Local y Regional. Durante el encuentro, Seggiaro comenzó analizando los distintos escenarios nacionales e internacionales en que se inscriben los procesos de desarrollo.