Comenzaron los cursos en oficios en Juan Pablo II

Con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, en la tarde del miércoles comenzaron a dictarse los cursos del Programa Provincial de Capacitación en Oficios en la Plaza Productiva Juan Pablo II.

Más de 300 jóvenes (en su mayoría mujeres) del Barrio Ciudad Juan Pablo II participaron del acto, que contó, además, con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el secretario de Empleo, Miguel Civallero; el coordinador general del programa de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; y el director general de Promoción Territorial, Mariano Lorenzo; y la coordinadora de Centros de Jubilados, Gladys Nieto, entre otras autoridades.

“Es muy gratificante ver que nuestros jóvenes quieren darse a sí mismos una oportunidad. Esta oportunidad de saber que esa pregunta, que seguramente muchos de ustedes se hacen sobre cómo será su futuro, qué desean y qué pueden hacer, tiene una respuesta”, señaló Vigo en su discurso, a la vez que insistió en la importancia de que, además de realizar los cursos de oficios, vuelvan a la escuela para completar sus estudios.

“Queremos que tengan las mismas oportunidades, que todos tengan las mismas oportunidades de crecer y progresar”, agregó la Secretaría.

En Juan Pablo II se dictarán once cursos de oficios: Panificación, Pastelería, Moldería Industrial, Corte Unisex, Asistente en Mantenimiento de Moto-Vehículo, Maquillaje Integral, Colorimetría, Montador Electricista Domiciliario y Armado y Reparación de PC.

Cabe recordar que la semana pasada se dio inicio al programa en el IPEMyT 319 “Roberto Fontanarrosa”, en barrio Cerveceros, con la participación de más de 350 jóvenes de ese sector de la ciudad.

Aprender a hacer

El programa de Formación en Oficios es un puente para que los jóvenes de sectores vulnerables, en la mayoría de los casos, accedan por primera vez a un curso de oficios y a los programas de práctica laboral de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Se compone de la enseñanza de un oficio más un bloque de enseñanza de habilidades sociales, que les permite a los jóvenes adquirir nuevas herramientas para insertarse con éxito en el ámbito laboral. Los cursos tienen una duración de cuatro meses aproximadamente. Aquellos jóvenes de 18 a 24 años que realicen el curso tendrán la posibilidad de acceder de la beca PROGRESAR (ANSES).

Este programa articula, por un lado, con el PPP APRENDIZ, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos oficio; y por otro lado, con el programa POR MI destinado a mujeres mayores de 25 años para que puedan tener también su práctica laboral. Asimismo, los jóvenes y adultos que opten por el auto empleo como salida laboral, tendrán la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente para quienes se capacitan dentro del programa.

El programa contempla el dictado de cursos en unos 40 establecimientos, con 120 talleres de diversas temáticas, tales como corte unisex, pastelería, panadería, montador electricista domiciliario, moldería industrial, gestión de ventas, armado y reparación de PC, maquillaje integral, panificación, entre otros.

Para más información ingresar aquí.